Fiscalía cuenta con tres hipótesis para el crimen de fiscal especializada en Tibú

Fiscal Barbosa prometió resolver el caso con prontitud mientras gobernación de norte de Santander convocó consejo de seguridad para monitorear seguridad en el Catatumbo.

Fiscal Esperanza Navas lideraba varios casos de narcotráfico en Tibú, municipio en el que fue asesinada
Fiscal Esperanza Navas lideraba varios casos de narcotráfico en Tibú, municipio en el que fue asesinada

El asesinato de la Fiscal Especializada Esperanza Navas en el municipio de Tibú, norte de Santander, fue un punto de toque tanto para la Fiscalía General de la Nación como para la gobernación del Norte de Santander, que han informado de avances con respecto al caso.

Ha sido el Fiscal General, Francisco Barbosa, quien ha acudido a medios para entregar avances de la investigación, de donde se destaca que el ente investigador cuenta con tres escenarios para dar cuenta de los autores materiales e intelectuales del crimen de la funcionaria.

Tenemos varias hipótesis, todas evaluadas por el equipo técnico de investigadores. Pronto tendremos resultados. La primera hipótesis es que su muerte puede haber sido ocasionada por la labor que desempeñaba como fiscal. Otra, se refiere a unos patrones de muertes de mujeres en Tibú. La tercera, es la que tiene que ver con la conflictividad que hemos venido observando entre el ELN y las Farc del Frente 33

Barbosa en su pronunciamiento indicó que pronto se ofrecerán resultados tangibles ante la opinión pública: “La Fiscalía no va a dejar de aplicar la justicia en esa zona del país. Llamamos a la colaboración ciudadana con las autoridades de lo contrario será muy complejo”.

El impacto del crimen de la funcionaria motivó a que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, convocara un consejo extraordinario de seguridad para monitorear la situación de seguridad en el Catatumbo.

El funcionario presentó siete conclusiones a implementarse en las próximas horas. Una de ellas. la convocatoria a un nuevo consejo extraordinario de seguridad en Tibú, programado para dentro de 15 días, así como una recompensa de hasta $50 millones para quien brinde información que permita la captura de los responsables de ocho asesinatos de mujeres.

Serrano también determinó la creación de un comité de policía judicial, entre autoridades, para coordinar la colaboración interinstitucional con el fin de investigar los crímenes.

Mientras acontecía el consejo, se llevó a cabo la visita de la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien hizo presencia en el Catatumbo para conocer de primera mano la situación de violencia contra las mujeres en dicha zona.

En sintonía con la presencia de la consejera, Luisa Obando, delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía General, hizo eco a las declaraciones de Barbosa. La funcionaria se pronunció con respecto a la investigación de la siguiente forma: “se ha logrado constatar que no estaba trabajando en casos con un nivel elevado de riesgo, ya que habían sido trasladados a Cúcuta debido a la complejidad de los mismos”.

Soldados del Ejército de Colombia vigilan en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Soldados del Ejército de Colombia vigilan en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Fiscal Esperanza Navas tenía bajo su responsabilidad la investigación de 400 procesos penales por cultivos de uso ilícito y homicidios dolosos y culposos.

En reiteradas ocasiones le hizo saber a las autoridades, así como a los altos mandos de la Policía y del Ejército, que establecieran una estrategia contundente para recuperar la seguridad del municipio de Tibú, envuelto en una racha de asesinatos a lo largo de 2021.

La fiscal, de 60 años, fue asesinada en la sala de su vivienda, ubicada en la carrera 8 con calle 7, del barrio Los Libertadores, de Tibú, a las 11:30 de la mañana del pasado 8 de junio.

Navas, quien se recuperaba del covid-19, fue otra víctima de la violencia que ella misma denunció.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS