El parque Tayrona reabrirá sus puertas a partir del 16 de junio

Este año habrá un cierre más, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, como lo ordena la Resolución 026 de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Atardecer en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Colprensa
Atardecer en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Colprensa

A partir del miércoles 16 de junio el Parque Nacional Natural Tayrona reabrirá sus puertas al público, luego de 15 días de cierre sustentados en la resolución Resolución 026 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La resolución contempla tres cierres en el año (el siguiente cierre programado será entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre) y obedece a acuerdos previos con las comunidades originarias de esta zona del país, en el 2019. En dichos tiempos, los pueblos indígenas le dan descanso al que es el segundo parque más visitado en Colombia.

Lo que estableció años atrás entre los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y el Gobierno nacional fue darle un respiro a esta área y a su diversidad. Y, además, dar tiempo a los procesos culturales de limpieza y sanación, además de protección ambiental y espiritual al Tayrona.

Durante los cierres en el territorio, los guardaparques realizan recorridos de prevención, vigilancia y control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar.

Instalación de dispositivo en caimán aguja del Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales.
Instalación de dispositivo en caimán aguja del Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales.

Así mismo, las dos semanas de cierre suelen permitir que los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, “en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Tayrona”, afirmaron en Parques Nacionales Naturales.

El cierre se dio pese a la solicitud del gremio hotelero, Cotelco, de aplazarlo debido a la reactivación económica que urge en Santa Marta.

“Respetamos la autonomía de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y reconocemos que el cierre estaría dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Ambiente, pero queremos solicitar que se postergue y así aportar a continuar con la reactivación económica del sector turismo de Santa Marta y el departamento”, le dijo en ese entonces a El Heraldo el presidente ejecutivo de Cotelco en Magdalena, Ómar García.

Extinción de dominio a predio de familia Dávila en el Tayrona

El pasado 2 de junio, la directora territorial de Parques Nacionales Natural de Colombia, Luz Elvira Angarita, informó que el predio que ha sido presuntamente objeto de violaciones ambientales en el Parque Tayrona y que pertenece a la familia Dávila, será desalojado pues se esta adelantando un proceso para la extinción de dominio.

Lo anterior, debido a que los propietarios del terreno hicieron cierres de senderos dentro del área protegida que ha puesto en peligro la vida de visitantes; además, se determinó que los propietarios ejecutaron quemas controladas y dispusieron la basura en lugares no autorizados lo que pone en riesgo el ecosistema.

Incluso, de acuerdo con la información oficial, a los dueños del terreno se les había avisado que no podían realizar cierres pues se considera como un acto ilegal.

“Inmediatamente se tuvo conocimiento por parte nuestra y de los funcionarios que realizan sus recorridos diarios se procedió abrir un proceso sancionatorio e impusimos la medida preventiva”, precisó la funcionaria en entrevista con la W Radio.

Angarita además añadió: Vamos a adelantar el proceso de extinción de dominio a toda la propiedad Arrecife S.A.S por delitos ambientales. Asimismo, desde el equipo de jurídica buscamos la medida más rápida para reactivar dicho sendero”, puntualizó Angarita.

SEGUIR LEYENDO: