Alcaldía de Bogotá y Camacol lanzan estrategia para la reactivación económica para la capital

Esta iniciativa de la Secretaría de Hábitat y la Cámara Colombiana de Construcción contempla iniciar las obras de 37.000 viviendas de interés social y prioritario.

La construcción de vivienda seguirá como uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno colombiano que incentivan la compra de unidades nuevas. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
La construcción de vivienda seguirá como uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno colombiano que incentivan la compra de unidades nuevas. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

La Alcaldía de Bogotá y la Cámara Colombiana de la Construcción Bogotá y Cundinamarca (Camacol ByC) presentaron este jueves la iniciativa ‘Unidos Construiremos Reactivación’ que busca impulsar la reactivación económica de la capital a través de la construcción de viviendas de interés social.

La secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, y el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, anunciaron las estrategias y acciones que llevarán a cabo desde sus respectivas áreas para que esta iniciativa contribuya al impulso de la economía que se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria del covid-19.

“Sin duda, impulsar la construcción de vivienda de interés social aportará a la mitigación del déficit habitacional histórico que tiene la ciudad y disminuirá el desarrollo informal. También, propenderá a la generación de empleo que tanto necesitan los bogotanos y reactivará la economía”, indicó Alejandro Callejas.

‘Unidos Construiremos Reactivación’ tiene el objetivo de iniciar la construcción de cerca de 37.000 inicios de Viviendas de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) en 13 localidades de la capital con los que se busca generar casi 185.000 nuevos empleos directos e indirectos.

La inversión para estos proyectos de vivienda digna para algunos de los ciudadanos en situación económica más compleja será cercana a los 4.8 billones de pesos, según los cálculos oficiales de la inversión potencial durante 2021.

“Como sector formal, estamos comprometidos con proteger la salud de los trabajadores y los ciudadanos cumpliendo los protocolos de bioseguridad que nos permiten funcionar de manera segura”, aseguró el gerente de Comacol ByC.

En ese sentido, resaltó, que a pesar de las múltiples dificultades que ha traído la crisis sanitaria, la actividad edificadora cuenta con una solidez destacable, a la vez que recalcó acerca de la importancia de poder brindarle un apoyo al comienzo de las obras.

A través de estos inicios en la construcción de viviendas se permitiría la reactivación de más del 54 % de la industria manufacturera y de otros 36 sectores productivos en la economía de la ciudad, que están relacionados a la actividad de la construcción.

“La estrategia de reactivación tendrá un fuerte componente enfocado a beneficiar a la mujer con el propósito de disminuir las brechas de género que la pandemia ha agravado, de ahí que a través del programa “Bogotá el Mejor Hogar para las Mujeres” se plantea fortalecer la participación femenina en la cadena de valor de la construcción”, indicó la secretaria de Hábitat.

Esta se realizaría a través de la formación de las mujeres en trabajos articulados con el SENA y promoviendo la generación de ofertas de empleo en alianza con el sector privado, asimismo señaló que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, le propondrá al Concejo de la ciudad que ajuste el presupuesto Distrital.

“Con lo cual se podrán generar alrededor de 8.500 subsidios de vivienda destinados a familias que lo necesiten para dar cierre financiero en la compra de vivienda de interés social y prioritario, con una asignación aproximada de 100.000 millones de pesos”, concluyó Nadya Rangel.

SEGUIR LEYENDO

<br/>