Cruz Roja realizará gran jornada de donación de sangre este viernes 11 de junio

La iniciativa se llama ‘Nada Nos Detiene’ y se realizará en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

Compartir
Compartir articulo
Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.
Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.

El personal médico del país tiene una grave preocupación porque este año las reservas de sangre del país han disminuido notablemente, es por esto que la Cruz Roja Colombiana convocó a una jornada de donación de sangre este 11 de junio en las principales ciudades del país. La iniciativa se llama ‘Nada Nos Detiene’ y con ella se busca incentivar la solidaridad de los colombianos.

“La Cruz Roja Colombiana lanza la campaña #NadaNosDetiene, con la que busca exaltar la labor altruista y desinteresada de miles de donantes de sangre que durante el último año en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19 nada los detuvo para seguir salvando vidas. Este viernes 11 de junio los Bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana realizarán una gran jornada masiva de donación de componentes sanguíneos, la institución humanitaria le hace un llamado a todos los colombianos para que participen”, dijo la entidad a través de un comunicado de prensa.

En Colombia, durante 2020 se captaron 796.556 donantes de sangre, lo que arroja un promedio mensual de 66.379 donantes, presentando una disminución con respecto a 2019 de 11,1 por ciento, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Incluso, se ha indicado que esta cifra sigue en descenso durante este 2021.

Esta disminución de donantes de sangre está relacionada con las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus en el país. La Cruz Roja ha tenido que limitar sus espacios y horarios para desarrollar sus campañas de donación de sangre, además, parte de la población se abstiene de colaborar por miedo a contagiarse.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cruz Roja asegura que todos los puntos de su Red de Bancos de Sangre tienen estrictos protocolos de seguridad que van desde el correcto uso de tapabocas, desinfección constante de manos y espacios y el distanciamiento físico. La entidad da un parte de tranquilidad a la comunidad y afirma que es seguro acercarse a donar el componente, lo único que necesita cada uno es destinar 15 minutos para hacer el proceso.

Los puntos donde se desarrollará esta gran jornada el viernes son:

Bogotá D.C: Centro Comercial Plaza de Las Américas, Cra. 71d #6-94 de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Valle del Cauca: Centro Comercial Único de Cali de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y la sede de la Cruz Roja Valle Cra. 38 Bis 5-91 San Fernando, Cali.

Antioquia: Parque principal del Municipio de Itagüí de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Quindío: Parque Sucre de Armenia de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Caldas: Hemocentro del Café Manizales, Parques principales de los Municipios de Supía, Pacora de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (11 y 12 de junio).

Tolima: Parque Principal Municipio de Chaparral de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (11 y 12 de junio).

Meta: Coliseo de la Grama de Villavicencio de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

Bolívar: Centro Histórico Plazoleta Joe Arroyo de Cartagena de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

La institución indicó que la actividad se realizará en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, y agradeció a quienes apoyan el proceso y han permitido ayudar a miles de pacientes que necesitan los distintos hemocomponentes. La presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez, se sumó a esta felicitación e invitó a más colombianos a sumarse a la iniciativa.

“Quiero agradecer a todos los donantes voluntarios de sangre que son personas con un corazón humanitario y altruista que pese a las dificultades, el tiempo, la distancia y/o una pandemia no fueron impedimento para salvar vidas por eso #NadaNosDetiene y realizar su donación de sangre, a cada uno de ellos gracias porque juntos estamos construyendo país”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: