“Ustedes son una fuerza letal para este pueblo que necesita que ustedes nos amparen y que ustedes no violen nuestros derechos”: madre de Dilan Cruz protestó frente a agentes del Esmad

Jenny Alejandra Medina protestó en frente del Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúne con varios sectores del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 9 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo varias reuniones en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. Allí, desde muy temprano, decenas de manifestantes se aglomeraron para exigir el derecho a la protesta pacífica y denunciar un alto número de casos de violencia policial que se ha registrado en el marco del paro nacional, que empezó el pasado 28 de abril.

En el lugar hizo presencia la madre de Dilan Cruz, el joven que murió a finales de 2019 al recibir un impacto de bala por parte de un agente del Esmad en medio del desarrollo de las movilizaciones del paro nacional de ese año. Jenny Alejandra Medina, progenitora del joven, acudió al lugar a reclamar porque casi dos años después de la muerte de su hijo, sigue pidiendo que se haga justicia en su caso.

Espero que haya una reforma de la Policía, pero que sea real, que sea verdad. Espero, y ojalá si en las manos estuviera, un desmonte al Esmad, es mi mayor deseo, señaló la mujer. Además, también se refirió a los manifestantes y dijo que, “los jóvenes que salen a protestar por sus derechos no son vándalos”.

En redes sociales además circula un video en el que se le ve protestando enfrente de agentes del Esmad que llegaron al Tequendama. “Ustedes son una fuerza letal para este pueblo que necesita que ustedes nos amparen y que ustedes no violen nuestros derechos. ¿No tienen hijos?”, le gritó la mujer a los uniformados.

Twitter

Otra de las madres que hizo presencia fue Angélica Socha, la mamá de Kevin Sebastián Hernández, un joven de 20 años que fue detenido por supuestamente haber participado en la quema del CAI de La Aurora, al sur de Bogotá, cuando estaban varios uniformados en su interior, esto sucedió en medio del desarrollo de actos violentos en horas de la noche. La madre de Hernández se presentó en la más reciente reunión entre la Corte Interamericana y el Gobierno, esperando que escucharan la defensa de su hijo.

Mi hijo no estaba en el CAI La Aurora, mi hijo no vandalizó el CAI. Me dijeron que las pruebas que había era el señalamiento una persona y unos fotogramas. Estuvimos revisando fotogramas y el señalamiento de esa persona lo desmiente en su totalidad. Mi hijo no estaba en ese lugar”, dijo la mujer en el lugar.

Frente a las reuniones que ha mantenido la CIDH, en las últimas horas la comisionada Antonia Urrejola ha explicado que, “recibimos registros de toda índole, mantuvimos un diálogo abierto sobre la situación con los entes estatales, entregaron mucha información, pero no estamos en condición de entrar en detalles. Lo fundamental para nosotros en esta visita es poder escuchar a todos los sectores y tener una visión amplia de lo que ha venido ocurriendo en Colombia y a partir de ahí establecer una hoja de ruta de acompañamiento”.

La comisionada Urrejola fue enfática en decir que la CIDH quiere escuchar a todos y a todas y en particular “buscaremos escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas para escuchar su testimonio” y respecto a que el Gobierno y el Comité se hayan parado de la mesa en los diálogos frente al paro, aseguró que, aunque ellos no tienen potestad para opinar sobre ese tema, “a la comisión no le compete pronunciarse al respecto, pero siempre son insistentes en decir que la única forma de garantizar los Derechos Humanos es a través del diálogo”.

Hasta el momento, se conoce que desde las diferentes organizaciones de derechos humanos se ha solicitado a la CIDH que se incluya dentro de la hoja de ruta cuatro recomendaciones especiales frente al abuso policial y la falta de garantías para quienes se encuentran protestando.

SEGUIR LEYENDO: