Polémica por homenaje a primo de Álvaro Uribe en la Cámara de Representantes

Se trata de Juan Gonzalo Mesa Uribe, quien fundó el Centro Democrático en el exterior. El representante de ese partido, Juan David Vélez, lo condecoró con la Orden a la Democracia Simón Bolívar.

El pasado 3 de junio en el Salón Luis Galán de la Cámara de Representantes, el congresista Juan David Vélez, quien representa a los colombianos en el exterior condecoró con Orden a la Democracia Simón Bolívar al empresario Juan Gonzalo Mesa Uribe, un activista político que desde Miami ha liderado las banderas del Centro Democrático, de hecho fue quien fundó el partido político en el exterior.

Según lo dijo en su discurso el representante Vélez, la distinción se hace porque Mesa Uribe ha sido un colombiano ejemplar y que le ha aportado al país desde el exterior. Así mismo, detalló que Juan Gonzalo Mesa residió y trabajó en Costa Rica donde fue director y fundador de una empresa textil que lideró la exportación de productos a Centroamérica. Igualmente, fue director y fundador de una empresa dedicada al capital de trabajo y en México, director de una industria de alimentos congelados.

“Con su liderazgo brindó a la comunidad colombiana residente en el exterior distintos seminarios gratuitos para generar empresas, es fundador del partido Centro Democrático en el exterior, aglutinando y promoviendo la participación de la diáspora en los distintos procesos electorales”, señaló Vélez.

Juan Gonzalo Mesa Uribe también fue el jefe de campaña de Iván Duque fuera del país, quien más se movió en Miami para conseguir los votos de los colombianos en las elecciones presidenciales de 2018.

El activista político Beto Coral, que también reside en Miami, aseguró que es una vergüenza que condecoren al empresario solo por “ser el primo hermano de Álvaro Uribe Vélez”.

“Esto es una Vergüenza. El representante Juan David Vélez imponiendo la Orden de la democracia Simón Bolívar a personajes que aportaron y ayudaron a su campaña. Su nombre es Juan Mesa Uribe, un truhán uribista cuyo único mérito es ser primo hermano de Uribe”, dijo Coral.

Además, agregó que en un video de 2018 aparece Mesa Uribe, haciendo campaña a la salida del consulado. También está el papá del representante Vélez, “quien fue nombrado en el consulado de Islas Canarias y después salió denunciado por acoso sexual. Tenemos que sacar a este corrupto del congreso”.

Por su parte, Mesa señaló que el representante Vélez es el mejor congresista que tiene el país en la representación de los colombianos en el exterior. “Un agradecimiento profundo a todos los coordinadores del Centro Democrático que hace democracia, un partido que se ha fundamentado en la ayuda en el exterior”, sostuvo tras recibir ese reconocimiento.

Sobre este tema, en una columna del periodista Fernando Escobar Giraldo publicada en Eje21, aseguró: “He asistido a varias de las ferias de servicios en Miami, en las cuales participan miles de colombianos y aunque he visto a Juan Gonzalo caminar por los pasillos, nunca lo he visto liderando las ferias. Recuerdo, en cambio, que como buen agitador político que es, en una ocasión entró a gritos con carteles y un pequeño grupo de seguidores a la sede de una de las ferias, incomodando a quienes en ese momento desarrollaban el programa establecido por el consulado”.

Y agregó: “Creo que Juan Gonzalo es un buen hombre; pero su mayor mérito es ser primo hermano del expresidente Álvaro Uribe y defender de manera apasionada a su primo y a su partido político del que Juan dice fue su fundador en el exterior”.

Esta fue la ceremonia de condecoración:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR