Terminó la aventura en Francia: Cabal y Farah, eliminados en semifinales de Roland Garros

Pese a haber tenido tres puntos para ganar el partido, los tenistas colombianos cayeron frente a los franceses Mahut y Herbert.

Compartir
Compartir articulo
Cabal y Farah buscaban su cuarta final en torneos de Grand Slam. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah buscaban su cuarta final en torneos de Grand Slam. Foto: cortesía Fedecoltenis.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah estuvieron muy cerca de conseguir el pase a su primera final en Roland Garros, sin embargo, se quedaron nuevamente en el camino. Los colombianos perdieron este jueves 10 de junio en las semifinales contra los franceses, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, con parciales 7-6(2), 6-7(2) y 6-4 en dos horas y 52 minutos de partido.

La pareja colombiana, número dos del mundo según el ranking de la ATP, llegaba a este compromiso disputado en la cancha Simonne-Mathieu con la ilusión de romper una mala racha en semifinales de Roland Garros, pero todavía deberán esperar: tanto en 2017, 2019, 2020 y en la reciente ocasión, quedaron eliminados en dicha instancia.

Cabal y Farah tuvieron tres oportunidades para llevarse el partido en el segundo set, cuando transcurría el 5-3 a favor. Sin embargo, Herbert arriesgó en su juego de servicio y logró sacar adelante todos los puntos. De cara al 5-4, los colombianos tendrían la posibilidad de lograr la clasificación con su servicio, pero el dúo francés les quebró y, desde ese momento, el partido cambiaría completamente hasta desencadenar en la derrota.

Desarrollo del partido:

El ambiente en el estadio se parecía al de una Copa Davis: con la localía de Mahut y Herbert, el público apoyó con frecuencia en el desarrollo de todo el partido. A diferencia de como suele ocurrir en los partidos de dobles, el servicio no marcó una diferencia notable desde el principio, especialmente para los franceses, quienes apenas contaron con una porcentaje del 49%. No obstante, ninguna de las dos parejas pudo aprovechar las ocasiones en la devolución y ese primer set se definió en el tie-break.

En ese desempate se mostraron las primeras falencias de la pareja europea, número seis a nivel mundial, y la poca cantidad de primeros servicios. Cabal y Farah trabajaron los puntos desde el fondo de la cancha y voleando en la red para cerrarlos. Así se terminarían llevando el set inicial luego de un 7-2.

De cara al segundo parcial, el panorama era aún más favorable para la dupla ‘Cafetera’, ya que logró quebrar el servicio de sus rivales en el 2-2 y, tras confirmar el de ellos, se puso 4-2 arriba. La tendencia se mantendría hasta el 5-3, cuando ocurrirían los citados tres ‘match points’ a favor y posteriormente el break cuando Cabal y Farah sacaban para el partido.

A partir de ese momento, pareció que los tenistas de Colombia no se pudieron recuperar anímicamente, pues sus números y el rendimiento disminuyó. Perdieron el segundo set en el tie-break tras un 7-2. De cara al parcial definitivo, los franceses les volvieron a ‘romper’ el servicio en el primer juego, el mismo que sabrían conservar a su favor hasta el 6-4 final, que les dio el pase al encuentro decisivo frente a los kazajos Aleksandr Búblik y Andréi Gólubev.

Datos generales:

Mahut y Herbert son una de las parejas más exitosas en los últimos tiempos dentro del circuito, ya que, junto a esta, sumarán ocho finales en torneos de Grand Slam y en cuatro ocasiones fueron campeones: Abierto de Estados Unidos (2015), Wimbledon (2016), Roland Garros (2018) y el más reciente, Abierto de Australia (2019).

En cuanto a los colombianos, buscaban su cuarta final en torneos ‘Mayors’: en Wimbledon y Estados Unidos fueron campeones en 2019, mientras que terminaron segundos en la edición 2018 de Australia. Recordemos que Cabal suma un subcampeonato más, pero sin hacer pareja con Farah: fue en Roland Garros 2011 junto al argentino Eduardo Schwank.

Cabal y Farah. Foto: Cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah. Foto: Cortesía Fedecoltenis.

De esta manera, Cabal y Farah cierran su temporada sobre polvo de ladrillo. Ahora los objetivos estarán centrados sobre césped, y el próximo desafío sería el ATP 500 de Queens (Reino Unido), que se desarrollará del 14 al 20 de junio.

SEGUIR LEYENDO: