Rigoberto Urán se lució en la etapa 5 del Tour de Suiza y ya está entre los cinco mejores de la general

En una jornada de montaña, el ecuatoriano Richard Carapaz asumió como nuevo líder de la carrera.

Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. -  Agencia AFP.
Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. - Agencia AFP.

Rigoberto Urán completó una destacada actuación en la etapa 5 del Tour de Suiza, que se disputó este jueves 10 de junio. El ‘Toro de Urrao’ culminó la fracción en la quinta posición y, de igual modo, ascendió hasta la quinta casilla de la clasificación general. La carrera ahora la comanda el ecuatoriano Richard Carapaz, quien mostró sus habilidades en la montaña y también se llevó la victoria del día.

Esteban Chaves no desentonó, pues llegó entre los mejores corredores de la jornada y ascendió hasta la novena posición en la general a 2:22; ‘Rigo’, por su parte, está 1:11 de la cima. En el mano a mano final, Carapaz se impuso al danés Jakob Fuglsang en los últimos 10 metros de la carrera, consiguiendo así su décima victoria como profesional y la primera en este año. La última conquista del nacido en la provincia de Carchi, Ecuador, había sido el pasado 7 de agosto en la tercera etapa del Tour de Polonia.

La jornada contó con un recorrido total de 175.2 kilómetros entre las poblaciones de Gstaad y Leukerbad. De arranque la sorpresa fue que, el hasta hoy líder, Mathieu van der Poel, se había metido en la fuga, logrando sacar algo de tiempo respecto al grupo de favoritos. Sin embargo, más adelante en la etapa sería cazado y posteriormente cortado del pelotón.

Entrando en el puerto de primera categoría, a falta de unos 28 kilómetros para meta, Chaves lanzó un potente ataque que nadie pudo responder. El colombiano logró hacer buena parte de la escalada en solitario, sin embargo, Fuglsang saldría a buscarlo y lo alcanzaría. Las piernas del corredor danés estaban en una gran condición y atacó al ‘Chavito’ en el últmo puerto (de tercera categoría) para buscar la victoria de etapa.

Allí fue cuando Carapaz lanzó su ofensiva en el grupo de favoritos con el fin de llegarle a Fuglsang. La victoria estaba entre los dos. En los metros decisivos, el corredor europeo subió el ritmo e intentó descolgar al ecuatoriano; y cuando parecía que Richard no tendría fuerzas para superarlo, este hizo un último ‘arrancón’ que bastó para cruzar primero en meta.

Rigoberto Urán se mantuvo a su ritmo, permaneció en el lote de favoritos y gracias a ello pudo ascender seis posiciones en la general. Igualmente, Chaves, más allá del desgaste, sacó algunos beneficios en el día y entró al top 10 de la ronda helvética.

El ciclista ecuatoriano del equipo INEOS Grenadiers, Richard Carapaz, nuevo líder del Tour de Suiza 2021. REUTERS/Stephane Mahe.
El ciclista ecuatoriano del equipo INEOS Grenadiers, Richard Carapaz, nuevo líder del Tour de Suiza 2021. REUTERS/Stephane Mahe.

<b>Clasificación de la 3ª etapa:</b>

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - 4h:01m:52s

2. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) - m.t.

3. Michael Woods (USA/Israel Start-Up Nation) - 0:39

4. Lucas Hamilton (AUS/BikeExchange) - m.t.

5. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) - m.t.

9. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) - 0:49

28. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) - 5:55

80. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 19:09

146. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) a 24:52

151. Juan Diego Alba (COL/MOVISTAR) a 29:13

**Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - No inició la etapa.

<b>CLASIFICACIÓN GENERAL:</b>

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - 16h:42m:50s

2. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) - 0:26

3. Maximilian Schachmann (ALE/BORA - hansgrohe) - 0:38

4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:01

5. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 0:39

9. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 2:22

33. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) a 11:29

94. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 27:24

140. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) a 46:55

150. Juan Diego Alba (COL/MOVISTAR) a 1:01:22

<b>Próxima etapa:</b>

Continúa la fase decisiva del Tour de Suiza: este viernes 11 de junio la montaña volverá a ser protagonista cuando se desarrolle la sexta etapa sobre un recorrido de 130.1 kilómetros entre las localidades de Fiesch y Disentis Sedrun. El perfil de la fracción presentará tres puertos de montaña: dos de primera categoría (uno al inicio de la etapa y otro que empezará en la mitad del trazado), y uno más de tercera categoría en los 12 kilómetros finales, con una extensión de 1.2 km al 5.8% de inclinación promedia. El tramo restante será un repecho hasta la meta.

Perfil de la sexta etapa del Tour de Suiza 2021. Foto oficial.
Perfil de la sexta etapa del Tour de Suiza 2021. Foto oficial.

SEGUIR LEYENDO: