Padre Francisco de Roux: “Nos preocupa la utilización de armas del Estado para matar gente”

El director de la Comisión de la Verdad también rechazó los bloqueos y exhortó a levantarlos para garantizar el suministro de los productos que se han perdido.

En la foto: Padre Francisco de la Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Padre Francisco de la Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Colombia completa más de un mes de paro nacional y siguen existiendo cientos de opiniones tanto en favor como en contra de las protestas. En la mañana de este miércoles, salió un nuevo defensor de las movilizaciones, el padre Francisco de Roux, quien se desempeña como presidente de la Comisión de la Verdad.

De Roux sostuvo una entrevista con la emisora W Radio donde no solo reiteró su apoyo a los manifestantes, sino que cuestionó el abuso policial que se ha registrado en Colombia desde el inicio del paro, el pasado 28 de abril.

Sobre este tema, el padre lamentó que la fuerza pública colombiana levante sus armas contra el pueblo y aseguró: “Nos ha preocupado el vandalismo, nos ha preocupado muchísimo los bloqueos, y durísimo pero tengo que decirlo con cuidado pero con seriedad, la utilización de armas del Estado para matar a gente, incluso por supuesto varias docenas de muchachos y también la muerte de tres policías, todo eso causa una sensación muy compleja”, expresó.

Uno de los puntos más controversiales del paro nacional son los bloqueos, que han ocasionado que haya desabastecimiento de comida y medicamentos en varias zonas del país. Sobre el tema, el presidente de la Comisión rechazó estos actos y exhortó a quienes los causan que los detengan debido a los daños que traen consigo.

Como posibles soluciones a la crisis económica que atraviesa la nación por cuenta de la pandemia y otros factores, de Roux propuso algunas alternativas que pueden tenerse en cuenta para recuperar los mercados y lograr mayor inversión.

“Me refiero a la totalidad del modelo, a la asignación de recursos en el manejo de la economía, como el comportamiento con buena voluntad del empresariado, porque lo que produce es un tipo de economía que hace de Colombia uno de los países más desiguales del mundo”, agregó el padre en W Radio.

Estos no son los únicos pronunciamientos del padre sobre el paro nacional. El pasado domingo 6 de junio, durante la realización de la “Minga nacional e internacional”, de Roux reafirmó su apoyo a las comunidades indígenas y reiteró a quienes promueven los bloqueos, que no se enfrasquen en perpetuar las vías.

“El bloqueo que ha sido tan importante es un medio, pero no es el objetivo. El objetivo es el pacto por un nuevo país y ustedes ponen ahora sin abandonar los puntos de resistencia, pero con nuevos métodos, el poner la fuerza en el camino de la palabra en un discurso claro de movilización”, dijo.

Además, agregó que siente preocupación por la “realidad dura de violencia contra la protesta legítima” así como de la violencia contra los policías: “Acogemos con esperanza y hacemos propio este pacto país que siembra en la vida, la palabra y la justicia, en resistencia contra todo lo que sea muerte, tortura y violación de los derechos humanos, en rechazo al silencio y al negacionismo y en confrontación sin violencia y en resistencia contra la exclusión y el racismo”, mencionó.

En otro de sus pronunciamientos, agregó que es necesario construir un país nuevo en el pacto social y político para ser una mejor Colombia y por eso convocan “a todos los sectores sociales, que arranca desde la profundidad de sus resguardos y recoge a todas y todos, incluidas universidades y sectores empresariales, para construir un país nuevo en el pacto social y político para caminar la palabra hacia el pacto por un mejor país”, exhortó.

Desde el pasado lunes 10 de mayo, la Comisión de la Verdad de Colombia ha realizado un proceso de acompañamiento de los puntos más complejos de las protestas del paro nacional en Cali, que se convirtió en el epicentro de la movilización social en contra del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR