La millonaria cifra que se requiere para reparar los CAI vandalizados en Bogotá

La Contraloría determinó que hay 12 comandos totalmente destruidos y 31 con algunas afectaciones. La reparación tardaría cerca de seis meses.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 09 de Octubre del 2020. Las protestas terminaron con decenas de CAI destruidosen Bogotá. Lugar: CAI de Verbenal. (Colprensa- Álvaro Tavera)
Bogotá. 09 de Octubre del 2020. Las protestas terminaron con decenas de CAI destruidosen Bogotá. Lugar: CAI de Verbenal. (Colprensa- Álvaro Tavera)

Según la Contraloría de Bogotá, uno de cada cuatro CAI ubicados en la ciudad de Bogotá han sido vandalizados durante el último mes. Estos actos vandálicos se han relacionado con los hechos violentos que se han evidenciado en medio del desarrollo de las protestas por el Paro nacional que, precisamente, completa más de un mes desde su inicio y cuyas jornadas de movilización se siguen convocando en la actualidad.

La entidad señaló que, después de una inspección técnica de 43 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la ciudad que realizó la Contraloría, evidenciaron que varios de ellos resultaron gravemente afectados durante los actos vandálicos que han sucedido en el último mes. Para reparar los daños causados en estos lugares, la entidad prevé que se necesitarán cerca de $1.300 millones de pesos y al menos seis meses.

Fotografía que muestra una estación de policía afectada durante una jornada de protestas en la el 5 de mayo de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía que muestra una estación de policía afectada durante una jornada de protestas en la el 5 de mayo de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Entre las afectaciones a los CAI se encuentran vidrios blindados, puertas, muros, sistemas de videovigilancia y mobiliarios destruidos. Los comandos afectados equivalen al 27% de los que actualmente existen y están ubicados en 14 de las 20 localidades de la ciudad, especialmente, en las localidades al sur, centro y occidente de la ciudad. Aún así, la entidad reseñó que 38 de estos lugares siguen operando.

En detalle, la Contraloría señalar que hay un total de 43 CAI afectados, 12 totalmente destruidos y 31 con algunas afectaciones. De estos 43, hay 36 afectaciones a los vidrios blindados, 33 a la iluminación, 31 en los muros y fachadas, 24 con daños en el sistema de comunicación, 40 en el sistema de cámaras de vigilancia, 32 daños en las cerraduras, 28 con puertas averiadas, 30 con afectaciones eléctricas y 27 con daños hidráulicos.

Este es el balance presentado por la Contraloría:

Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá

Las estimaciones que reveló la entidad sobre el tiempo y dinero necesarios para llevar a cabo la reparación de estos lugares salen de cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, pues en el año 2020 establecieron que reparar cada CAI destruido tiene un costo de $20.274.993 de pesos; sin embargo, el monto aumenta si el lugar fue incinerado, entonces se estaría hablando de $60.804.296 de pesos.

Estas cifras se establecieron debido a que en ese año, 70 Comandos de Atención Inmediata resultaron vandalizados.

“Adicionalmente, se observó la sustracción o daño de elementos para la atención a la ciudadanía como: sillas, mesas, teléfonos, casilleros y extintores, entre otros”, agregó en el comunicado la Contraloría. Además, señalaron que la Secretaría de Seguridad ha reportado afectaciones en 174 vehículos de la Policía Metropolitana en la capital.

Por su parte, el contralor Andrés Castro Franco dijo que es urgente que la ciudadanía recupere la confianza en la Policía Nacional y también condenó los actos vandálicos. “Visitamos 43 CAI de los 162 que tiene Bogotá y se estableció que son más de $1.300 millones de los cuáles se podrían utilizar para ayudas a la población que lo requiera”, explicó el funcionario.

“Es importante trabajar de la mano con la ciudadanía para recuperar su confianza en la Policía y en las instituciones; para mejorar la convivencia y proteger la infraestructura de seguridad, la cual es indispensable para la ciudad”, agregó Castro Franco.

Este es el comunicado de la Contraloría de Bogotá:

infobae

Por otro lado, las autoridades de la ciudad han informado que avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de estos daños en los Comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá. Tan solo esta semana, se ha logrado la captura y judicialización de 4 personas que estarían vinculadas con el incendio del CAI de La Aurora, dentro del cual se encontraban varios uniformados, en el sur de la capital del país.

SEGUIR LEYENDO: