Ideam advierte que el país atravesará una fuerte sequía a mediados de junio

La entidad hizo un llamado de atención para que se monitoree permanentemente las zonas rurales y así evitar los incendios forestales y que en general se esté alerta para evitar la escasez de agua.

Compartir
Compartir articulo
Es una cooperación entre el Ideam y Meteo France International, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de Meteorología, de la que los dos países forman parte. Foto: MinAmbiente.
Es una cooperación entre el Ideam y Meteo France International, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de Meteorología, de la que los dos países forman parte. Foto: MinAmbiente.

La temporada de intensas lluvias que se ha vivido en Colombia desde febrero de este año parece que llegará a su final pronto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La entidad señaló que a mediados de junio se espera que la situación se reverse completamente y, contrario a los últimos meses, el calor y la sequía golpee a los diferentes territorios del país, sobre todo aquellos que están ubicadas en pisos térmicos bajos.

El Ideam señala que la temporada seca podría extenderse hasta septiembre de este mismo año y se prevé que será intensa. Teniendo esto en cuenta, se hizo un llamado de atención para que se monitoree permanentemente las zonas rurales y así evitar los incendios forestales y que en general se esté alerta para evitar escasez de agua.

“Estamos ya en los últimos días de lluvias que han estado sobre todo en la región Andina y se espera una temporada de menos lluvias después de mediados de junio, que iría hasta finales de septiembre”, indicó Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, mientras pasan estos primeros quince días del mes, las lluvias seguirán siendo fuertes. Esto está relacionado a que ya inició la temporada de huracanes en el mar Caribe y esto afectará, en cierta medida, algunas zonas del país.

“Estos días estarán supeditados a ondas tropicales comunes a la época del año. Se espera más nubosidad, lluvias fuertes, actividad eléctrica. Hay un par de ondas que están transitando sobre el territorio colombiano, que está acompañada de lluvias para el centro y el norte del país”, señaló Useche.

La directora del instituto, Yolanda González, también se ha referido a este tema para informar que San Andrés, Providencia y en general la región Caribe, se verán afectadas con frecuencia por la incidencia indirecta de ondas tropicales y demás eventos relacionados con la temporada.

“Hemos estado reunidos con las autoridades de San Andrés y Providencia para darles información sobre la temporada de huracanes, por ahora no sabemos la dimensión de lo que será esta temporada en nuestro país”, afirmó González.

Además, informó que pese a que las lluvias han venido disminuyendo, aún existen zonas del país que siguen en alerta porque las inundaciones todavía afectan a más de 400 municipios del país.

“Aún estamos en nuestra primera temporada de lluvias, que se extiende hasta mediados de junio. En las últimas 24 horas hemos tenido importantes precipitaciones. Tenemos alertas rojas sobre deslizamientos de tierra en la región pacífica, amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, Santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá”, afirmó González a final de mayo.

La funcionaria explicó que no en todas las regiones cesan tan rápido las lluvias y puso de ejemplo la zona de la Orinoquía, donde se pueden incrementar las lluvias para junio y julio. En el caso de la región Andina, esta tendría una temporada más seca a finales de junio, durante todo julio y parte de agosto.

Así mismo, las autoridades del país deben estar atentas porque aunque empiece la sequía, la época de lluvias podría reanudarse durante el segundo semestre del año. Aseguró que, pese a que la comunidad meteorológica mundial confirma que el fenómeno terminó, hay evidencia científica que constata el enfriamiento del océano Pacífico, hecho que podría reactivar las fuertes lluvias y por la que no hay que bajar la guardia.

“Estamos haciendo un seguimiento constante a este enfriamiento, que podría generar la reactivación del fenómeno para el segundo semestre. Desde ya estamos monitoreando, por cuanto esa segunda temporada, que va de septiembre a diciembre, es bastante significativa en gran parte del país”, declaró Useche.

SEGUIR LEYENDO: