Caen otros dos cargamentos de cocaína en San Andrés

A finales de mayo fue incautado en Providencia un cargamento de más de 400 kgs de cocaína.

Compartir
Compartir articulo
Se logró la interdicción de una lancha tipo “go fast” que transportaba 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando transitaba en aguas del mar Caribe cercanas a la Isla de San Andrés. Armada de Colombia.
Se logró la interdicción de una lancha tipo “go fast” que transportaba 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando transitaba en aguas del mar Caribe cercanas a la Isla de San Andrés. Armada de Colombia.

En las últimas semanas se conocieron detalles del polémico caso de un cargamento de 446 kilogramos de cocaína que fue incautado en el aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia y que aterrizó allí proveniente del aeropuerto de Guaymaral en Bogotá. La aeronave era conducida por dos hombres que fueron capturados en la isla del Archipiélago de San Andrés, pero el punto que causó más controversia en el país fue que la avioneta era operada por una empresa de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate.

Pues bien, este miércoles 9 de junio, también se incautaron en el archipiélago dos toneladas de cocaína que al parecer eran transportadas por el Clan del Golfo. Según información de El Tiempo, la lancha llevaba 85 sacos que contenían 2.061 kilogramos del estupefaciente, con un valor aproximado de 66 millones de dólares en el mercado estadounidense.

“Tras labores de inteligencia se estableció que esta embarcación zarpó del Golfo de Urabá. Se efectuó un seguimiento con el apoyo de un avión patrullero marítimo norteamericano, el cual realizó el rastreo y nos pudo dar la información que permitió hacer el planeamiento para sacar dos lanchas interceptoras desde San Andrés y lograr desde 70 millas náuticas de la isla hacer la intervención”, indicó en el diario el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), contraalmirante Hernando Mattos Dager.

El mismo medio dio a conocer que según información de inteligencia, las embarcaciones se dirigían a Honduras. El operativo arrojó las capturas de cinco personas de nacionalidad colombiana, algunos con antecedentes de narcotráfico.

La Armada de Colombia también informó este mismo miércoles, sobre otro cargamento de 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautado cuando transitaba en aguas del mar Caribe cercanas a la Isla de San Andrés.

Incautan más de 133.32 kilogramos de clorhidrato de cocaína en San Andrés.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se dieron gracias a la rápida reacción de unidades marítimas y aéreas de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y una aeronave estadounidense, que después de acciones coordinadas lograron la interdicción de la lancha tipo “go fast” que transportaba el cargamento.

Asimismo, la Armada informó que durante la inspección, los uniformados lograron determinar que la lancha era tripulada por tres sujetos, un colombiano y dos jamaiquinos, que transportaban siete bultos con 132 paquetes hacia Centroamérica.

La embarcación fue conducida hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal de la Sijin de la Policía Nacional, le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH- a la sustancia, arrojando resultado positivo para 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El estupefaciente junto con 100 galones de gasolina, celulares y dos GPS, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación; mientras que los tres sujetos capturados fueron puestos a disposición de efectivos de la Policía Judicial de San Andrés.

Cómo terminó la avioneta del esposo de Azcárate con cargamento de droga en Providencia

De acuerdo con información de la agencia API, la aeronave N722KR, serie LJ-1065 obtuvo el permiso de explotación de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, cuyo representante legal es Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz. Según el documento privado de constitución, la empresa fue constituida el 5 de diciembre de 2012 en Bogotá con un capital de $130 millones pagados por partes iguales entre Jaramillo y Fernando Alfonso Escovar Langebeck, especificó la agencia.

El cónyuge de Azcárate y su socio constituyeron la empresa que maneja la avioneta detenida en Providencia con el cargamento de droga, con un objeto social general, es decir, que permite la realización de cualquier actividad lícita, la actividad secundaria que registraron y han desarrollado es la de transporte aéreo nacional de pasajeros. La avioneta tiene 37 años de antigüedad y está matriculada en Estados Unidos. La API especificó que este era su vuelvo 131 y que habría hecho recorridos a Nuquí, Villaviencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Cartagena y otros destinos.

“Mi esposo tiene un amigo que es piloto y tiene un avión propio (...) ellos estaban en una finca y él (el amigo) recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”, explicó Azcárate en La W.

Según la Agencia, se decomisaron $102 millones en la avioneta y la droga incautada tiene un valor de $5.000 millones de pesos que llegaría a Estados Unidos donde se cobraría por ella un precio de US$35 millones.

SEGUIR LEYENDO: