Egan Bernal y Nairo Quintana, entre los cinco mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas

Los dos colombianos destacan por los resultados obtenidos en carreras de tres semanas.

Nairo Quintana y Egan Bernal, entre los mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas. Foto: archivo/REUTERS.
Nairo Quintana y Egan Bernal, entre los mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas. Foto: archivo/REUTERS.

Colombia vive un momento privilegiado en la historia de su ciclismo, pues, en los últimos años, ha sido testigo de los logros más importantes de esta disciplina de la mano de Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, entre otros. Tanto así que, de los cinco títulos en grandes vueltas que tiene el país, cuatro de ellos fueron alcanzados en los siete años recientes.

Los artífices de estas cuatro conquistas tienen el mismo nombre y apellido: Nairo Alexander Quintana Rojas, quien obtuvo un Giro de Italia en el 2014 y una Vuelta a España en 2016, y Egan Arley Bernal Gómez, que obtuvo el que es, para muchos, el logro más importante en la historia del deporte colombiano —ganando el Tour de Francia 2019— y sumado a su reciente consagración en el Giro.

Esos logros, sumados a otros tantos, le bastaron a los dos ciclistas colombianos para ubicarse dentro de los cinco mejores mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas, acorde a un ranking diseñado por la cuenta en Twitter ‘Clasificaciones Históricas’ (@ClasiHistorica), que es reconocida por crear escalafones de fútbol, ciclismo y Fórmula 1. La gráfica publicada tiene en cuenta los resultados obtenidos en este tipo de carreras, incluyendo títulos y podios totales.

Egan se ubica en la cuarta posición, habiendo conseguido los citados trofeos en Tour y Giro; sin embargo, hay unos puntos a destacar. Primero, la edad del zipaquireño: con 24 años cumplidos este año ya es acreedor de dos de las tres ‘grandes’, pues solo le falta la Vuelta a España, cuya edición 2021 se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre. De correrla y ganarla será el ciclista más joven de la historia en alcanzar esa ‘triple corona‘, superando al español Alberto Contador, quien lo logró con 25 años.

Y el segundo punto está relacionado con la efectividad de Bernal, ya que en apenas cuatro carreras de tres semanas disputados, ganó dos (50%); en las restantes se debió retirar (Tour 2020) y terminó en la posición 15º de la clasificación general (Tour 2018).

May 30, 2021 
Foto de archivo del ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia 

REUTERS/Jennifer Lorenzini
May 30, 2021 Foto de archivo del ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

En cuanto al caso de Nairo, de 31 años y con una trayectoria mayor, fue clasificado quinto producto de sus seis podios, incluyendo las dos mencionadas conquistas. De hecho, se encuentra entre los ciclistas con mayor cantidad de podios de la historia, pues apenas nueve corredores lo superan en este apartado. El francés Jacques Anquetil (13), el belga Eddy Merckx (12), el italiano Felice Gimondi (12) y otro francés, Bernard Hinault (12), lideran estos números.

Los podios de Quintana se dividen de la siguiente manera: dos subtítulos (2013 y 2015) y un tercer puesto (2016) en el Tour de Francia; un título (2014) y un segundo puesto en el Giro de Italia; y la mencionada corona en la Vuelta a España (2016).

Egan Bernal coronó la cima donde Rigoberto Urán y Nairo Quintana sentenciaron el Giro de 2014. Foto: archivo.
Egan Bernal coronó la cima donde Rigoberto Urán y Nairo Quintana sentenciaron el Giro de 2014. Foto: archivo.

¿QUIÉNES ENCABEZAN EL LISTADO?

En el siglo XXI el claro dominador, acorde a ‘Clasificaciones Históricas’, es el británico Christopher Froome. El hoy corredor del Israel Start-Up Nation tuvo su época dorada vistiendo los colores el INEOS Grenadiers (anteriormente conocido como Team Sky), donde alcanzó 11 podios en grandes vueltas y siete trofeos: cuatro en el Tour (2013, 2015, 2016 y 2017), uno en el Giro (2018) y dos en la Vuelta (2011 y 2017).

Segundo aparece Contador, quien curiosamente, siempre fue campeón cada vez que pudo entrar al podio: siete veces entre los tres mejores, siete títulos. Tres fueron en la Vuelta y dos más en el Tour y la Vuelta. Y el último que supera al dúo colombiano es el italiano Vincenzo Nibali, que llegó a cuatro conquistas: dos en el Giro y una en el Tour y la Vuelta.

Los eslovenos Primož Roglič y Tadej Pogačar, hoy sensaciones del ciclismo internacional, también tienen su lugar en el listado de 20 corredores, pero aparecen más abajo; son 14º y 16º respectivamente.

Listado de los 20 mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas presentado por ‘Clasificaciones Históricas’ (@ClasiHistorica en Twitter).
Listado de los 20 mejores ciclistas del siglo XXI en grandes vueltas presentado por ‘Clasificaciones Históricas’ (@ClasiHistorica en Twitter).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación
MAS NOTICIAS