Coalición de la Esperanza presentó las bases de su propuesta política

Varios miembros del grupo política dieron a conocer los principios éticos y programáticos de su programa político.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de algunas diferencias con sectores que conformaron la Coalición de la Esperanza, los miembros que se mantienen firmes en ese grupo político presentaron las bases o líneas rojas de su propuesta de campaña.

Esos principios éticos y programáticos deberá asumirlos el candidato que sea elegido en la consulta de marzo de 2022. En esta presentación solo participaron tres precandidatos: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, quienes fueron presentados como los aspirantes de la coalición.

El evento fue cuestionado previamente por la falta de participación de mujeres, aunque finalmente participaron Juanita Goebertus y Angélica Lozano. Ángela María Robledo, que fue anunciada como precandidata al inicio de la conformación de la coalición, no asistió porque sostiene diferencias desde el pasado 24 de mayo con los demás miembros.

El partido Alianza Verde se distanció de la Coalición mientras resuelve discusiones internas por parte de miembros que no estuvieron de acuerdo con la reunión que sostuvieron con el presidente Iván Duque. Robledo también tomó distancia al no estar de acuerdo con la separación.

Humberto de la Calle, sobre el final del evento, aseguró que quienes estaban allí en el parque de la Independencia en el centro de Bogotá: “Somos independientes, por encima de los partidos. No queremos caudillos, no queremos que nos infunden todos los días miedo y más miedo, no queremos estas dosis de insultos con el ánimo de ganar la Presidencia como si fuera una especie de piñata donde el que gane todo lo coge”.

Parte de los principios éticos están enfocados en rechazar ese candidato mesiánico, por lo que proponen construir colectivamente su proyecto, independientemente de quien sea oficialmente el candidato. Así mismo, afirman que protegerán la vida, el beneficio de los más vulnerables, proteger los recursos públicos y privilegiar el diálogo, entre otras posturas.

“Por eso, defenderemos la separación de poderes y nos comprometemos a postular en todos los órganos de control a personas independientes cuya tarea sea defender lo público, y no al gobierno”, señalaron. La presentación de sus principios permitió conocer algunas de las propuestas que conformarán su programa de campaña.

En su programa proponen recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, lo cual aseguran que se logra luchando frontalmente contra la corrupción. “Implica, también, hacer una reforma profunda a la política que pase por garantizar la independencia del Sistema Nacional Electoral, fortalecer la responsabilidad de los elegidos con sus electores, transformar el sistema de financiación de campañas y superar el clientelismo”, afirmaron.

También presentaron una propuesta de equidad de género que buscará construir igualdad, garantizar acceso a la tierra y garantía de los derechos, así como la igualdad y no discriminación de las mujeres.

Respecto al sistema tributario que despertó el malestar social del Paro Nacional, señalaron que “se establecerá un sistema tributario progresivo, equitativo y eficiente al que las personas contribuyan según sus ingresos y su riqueza, que privilegie los impuestos directos sobre los indirectos, en particular sin afectar la canasta familiar; que privilegie el recaudo con impuestos sobre las personas más que sobre las empresas; que grave más severamente la renta de los grandes capitales personales, por ejemplo a través de mayores impuestos a los dividendos, las herencias y la riqueza; y que elimine las exenciones injustificadas”.

En cuanto a la protección del ambiente, aseguran que buscarán consenso hacia la descarbonización de los combustibles y todas las decisiones en ese sentido se tomarán se tomarán “priorizando la protección de la vida y los sistemas que la sustentan”.

Es claro que la coalición apoya el Acuerdo de Paz y promoverá su implementación, pues uno de los miembros fue el jefe de la mesa de diálogos de La Habana. Sin embargo, en cuanto a seguridad promueven un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, según Juanita Goebertus, partiendo de la idea que el conflicto frontal fracasó.

“Por eso avanzaremos decididamente en la regulación de todas las drogas para desarticular la red del negocio criminal del narcotráfico que ha alimentado, fuertemente, la violencia y corrupción”, se dice en el cuarto principio programático.

SEGUIR LEYENDO: