Estas son las ciudades de Colombia en las que volvería la rumba en la ‘nueva normalidad’

La reciente resolución que emitió el MinSalud establece los parámetros para la reapertura de bares, discotecas, iglesias y estadios: infórmese.

Centros nocturnos, referencia. (Foto: Instagram/La Santa)
Centros nocturnos, referencia. (Foto: Instagram/La Santa)

Esta semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó la resolución 777 de 2021, que deja sin validez a las demás establecidas, y en la que se fijan los parámetros que el Gobierno decretó para la reactivación económica en Colombia.

Esta nueva disposición pretende reabrir y restablecer actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas y en otros ámbitos que tuvieron que pausarse debido a la pandemia. Uno de los sectores que más han clamado ayuda al Gobierno debido a la crisis financiera es el de las discotecas, bares y sitios similares.

Pues bien, de acuerdo al MinSalud, estos espacios, incluidos las iglesias y los estadios deportivos podrán abrir, siempre y cuando la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) sea menor del 85% en la ciudad correspondiente.

En ese sentido, por el momento, estas son algunas de las ciudades que NO PODRÁN regresar a las rumbas, las misas y cultos, y otros eventos multitudinarios debido a su preocupante capacidad UCI:

- Mocoa (Putumayo): 0%.

- Yopal (Casanare): 0%.

- Pasto (Nariño): 4,6%

- Tunja (Boyacá): 5,03%.

- Villavicencio (Meta): 5,17%.

- Bogotá: 5,27%.

- Cali (Valle del Cauca): 5,4%.

- Manizales (Caldas): 5,58%.

- Medellín (Antioquia): 6,32%.

- Cartagena (Bolívar): 6,44%.

- Bucaramanga (Santander): 6,92%.

- Ibagué (Tolima): 7,62%.

- Quibdó (Chocó): 9,38%.

- Cúcuta (Norte de Santander): 11,49%.

- San José del Guaviare (Guaviare): 12,15%.

Entre tanto, solo algunas urbes colombianas podrán regresar a la ‘nueva normalidad’ en las actividades antes mencionadas. Sin embargo, hay condiciones: el aforo, aunque subió, sigue siendo limitado, es del 25%, o del 50% si hay un significativo porcentaje de pacientes vacunados (se estima que el 70%, respectivamente). En ese sentido, las ciudades que SÍ PODRÍAN reabrir en espacios de entretenimiento y cultura son:

- Arauca (Arauca): 20%.

- Popayán (Cauca): 20,18%.

- Neiva (Huila): 21,25%.

- Santa Marta (Magdalena): 21,54%.

- Valledupar (Cesar): 21,55%.

- Pereira (Risaralda): 22,41%.

- Sincelejo (Sucre): 23,19%.

- Montería (Córdoba): 24,81%.

- Puerto Carreño (Vichada): 25%.

- Florencia (Caquetá): 30,36%.

- Armenia (Quindío): 36,76%.

- Barranquilla (Atlántico): 38,86%.

- San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina): 47,83%.

- Riohacha (La Guajira): 66,67%.

- Mitú (Vaupés): 66,67%.

- Inírida (Guainía): 80%.

La resolución en mención incluye tanto sector público como privado y las diferentes actividades sociales, económicas, educativas, culturales, deportivas, agropecuarias de transporte y religiosas que comprende el funcionamiento completo de la sociedad. Se presentan también dos excepciones: sector salud y penitenciario.

Criterios y condiciones

Inicialmente, el ministro explicó que serán responsables del cumplimiento todas las entidades nacionales departamentales, distritales, del sector salud, empleadores, gestores y la comunidad en general. Así mismo, está sujeta a la vigilancia de las secretarías de Salud, departamentales y distritales.

Las medidas generales incluyen:

-Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente

-Lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio

-Implementación de mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados

-Protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras

-Manejo de residuos

-Autocuidado y la toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos para reducir y prevenir el contagio.

El ministro Ruiz señaló que el decreto permite, “el regreso a la actividad laboral de personas que tienen incapacidad y lo más importante, todo el tema de presencialidad en la educación media básica”, siempre y cuando se cumplan con las medidas ya conocidas de lavado de manos, uso del tapabocas y correcto manejo de residuos y de la comunicación de riesgos.

“Hay que prever anticipadamente lo que vamos a hacer en los próximos días. Definitivamente en este momento tenemos además de la pandemia problemas muy importantes de salud mental, de niños que no han podido estudiar y evidentemente la situación de pobreza que se nos viene y que también afecta los determinantes de la salud”, expresó el ministro de Salud en diálogo con Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO: