Por ola invernal en Antioquia, al menos nueve municipios en emergencia por deslizamientos de tierra

Varias familias se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias que se presentan en el departamento. La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, señaló que están haciendo acompañamiento en el corregimiento de Santa Helena, donde colapsaron 10 viviendas.

Compartir
Compartir articulo
Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de San Rafael, Puerto Nare y Liborina reportan inundaciones. Nariño y Cocorná movimientos en masa con afectación en vías, y Andes avenida torrencial. @DagranAntioquia
Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de San Rafael, Puerto Nare y Liborina reportan inundaciones. Nariño y Cocorná movimientos en masa con afectación en vías, y Andes avenida torrencial. @DagranAntioquia

Fuertes precipitaciones en los últimos días, en gran parte de Antioquia, han generado una emergencia tras movimientos de tierras, creciente de ríos e inundaciones, las cuales mantiene a decenas de familias en la intemperie. Organismos de control y geólogos inspeccionan el estado del terreno.

Municipios como: Cisneros, Campamento, Arboletes, Santo Domingo, San Rafael, Nariño, Concordia, Liborina, Puerto Nare, Yolombó y Andes, han lidiado con los efectos adversos que se han presentado. En el caso del municipio Campamento, en la vereda San Roque, un hombre perdió la vida tras un movimiento de masa que cayó sobre su casa, y otro resultó herido en un pie, por lo que fue trasladado a Yarumal”, le informó al diario El Colombiano Juan Pablo Torres, alcalde de Campamento.

En cercanías del área metropoliana de Medellín, en el corregimiento de Santa Helena,15 casas presentaron afectaciones, diez de ellas con colapso parcial o total por el movimiento de tierras.

De acuerdo con Alethia Arango Gil, directora de Gestión del Riesgo de Medellín, aseguró a RCN Radio que en el momento brindan acompañamiento a la comunidad.

“Se presentó un movimiento en masa y hemos recomendado 15 evacuaciones definitivas y se han presentado 10 colapsos, anotando que muchos de ellos son procesos constructivos que no tienen las condiciones legales ni los requerimientos del municipio. Este lugar es una reserva natural que necesita su conservación”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que a nivel departamental las afectaciones han sido muy serias en la zonas del Uraba antioqueño.

“En Andes se inundaron seis viviendas y hubo pérdida de productos en establecimientos comerciales. También hubo una casa semidestruida y otra en riesgo por un proceso de socavación asociado a la quebrada. Continuamos en el territorio apoyando a los municipios para hacer la evaluación de los daños”, sostuvo Gómez a la emisora.

De igual manera, Carlos Andrés Rojas, alcalde del municipio de Cisneros, al nordeste del departamento le dijo a El Colombiano que una creciente en el río Nus, en la quebrada Santa Gertrudis, se presentó desde las 7 de la noche del lunes lo que según el mandatario los dejó sin agua potable, “estamos tratando de restablecer el servicio y apoyar a la gente”. Según el reporte oficial, hay 100 familias afectadas.

En diálogo con el medio antioqueño, el director del Dagran, afirmó que desde el primer momento se enviaron ayudas a Cisneros. “Enviamos ayuda humanitaria con 100 colchonetas para atender a las personas afectadas por este evento, y se instalaron dos albergues”. Según el funcionario de la entidad, el total de hogares afectados supera los 180.

En el municipio de Santo Domingo, las altas precipitaciones generaron el desbordamiento de varios afluentes. Al menos 9 sectores de esta localidad quedaron inundados, 100 familiares perdieron sus enseres y sus casas se inundaron por las precipitaciones. Los consejos municipales de gestión del riesgo avanzan en la valoración de los daños y el censo de afectados.

De acuerdo con El Colombiano, el 90 % de Santo Domingo está incomunicado, pues las vías hacia otros municipios y veredas presentan por lo menos un derrumbe. “Solo tenemos conexión con el Valle de Aburrá”, le contó a este medio Mario Alberto Monsalve, alcalde del municipio.

El mandatario explicó al medio que “entre Santo Domingo y San Roque podemos tener unos 15 derrumbes; hacia La Quiebra puede haber unos 18 derrumbes con unas piedras que no somos capaces de sacarlas; con Alejandría también no tengo comunicación. O sea, estoy incomunicado con todos los otros municipios”, resaltó.

Y aunque dijo que afortunadamente no hay ninguna persona lesionada, pues todos alcanzaron a evacuar a tiempo, sí hay 30 veredas afectadas, se cayeron dos puentes y hay ocho casas en riesgo.

“La afectación más grande la tengo en la vereda que se llama Santa Gertrudis, desde ahí se inició casi una pequeña avalancha”, dijo Monsalve, quien añadió que “las quebradas como que tienen memoria y la recobraron. Se metieron casi que a un corregimiento, y una planta de tratamiento que no se ha inaugurado ni siquiera, se la llevó”.

Mientras tanto, en Arboletes, varias viviendas también se inundaron tras la creciente del río San Juan. De los 125 municipios antioqueños, 103 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera.

SEGUIR LEYENDO