Balance de las marchas: 23.000 personas se movilizaron pacíficamente este 2 de junio

Según la Policía Nacional, este miércoles se realizaron 84 concentraciones y 11 marchas en 82 municipios del país.

Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega
Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega

El paro en Colombia ya completa 36 días vigente y este 2 de junio se volvieron a convocar marchas en todo el país. Según la Policía Nacional, este miércoles se realizaron 84 concentraciones y 11 marchas en 82 municipios del país, en las que se estima que participaron al menos 23.000 personas. Se reporta que las protestas, en todas sus formas, avanzaron de forma pacífica, a excepción de algunas alteraciones al orden público que se presentaron en puntos específicos al llegar la noche.

“Como debe ser, todos las manifestaciones de hoy fueron pacíficas. Hay cientos y cientos de colombianos que están movilizándose y marchando en el país y son protegidos por la Policía Nacional”, dijo el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

En las principales ciudades del país se reportaron los siguientes hechos:

<b>Bogotá</b>

A lo largo del día el paro en la capital colombiana avanzó de manera pacífica. Se estima que en Bogotá salieron a protestar alrededor de 7.000 personas y la que reunió más manifestantes salió del Parque Nacional y terminó en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. Las autoridades aseguran que casi todo transcurrió en orden, pero el principal obstáculo fue el clima, pues llovió y granizó intensamente en toda la ciudad durante la tarde. Las principales localidades afectadas por este hecho fueron Teusaquillo, Chapinero y Puente Aranda.

En cuanto a altercados entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), estos se presentaron a partir de las 6:00 p. m. en tres puntos claves: Usme, exactamente a la altura de la avenida caracas con calle 81 sur; Suba, en la avenida Ciudad de Cali con calle 139; y en la autopista Sur.

Además, cabe mencionar que en la tarde, en inmediaciones del monumento a Los Héroes, se presentó un altercado porque una camioneta arrolló a una joven y emprendió la huida. Luego, los manifestantes persiguieron el vehículo y lo vandalizaron.

<b>Medellín</b>

En la capital de Antioquia las movilizaciones salieron desde el centro, específicamente desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), y desde otros puntos al norte, al sur y al este de la ciudad hasta llegar al Parque de los Deseos.

Una vez todas las movilizaciones se encontraron en el mencionado punto, se reportaron alteraciones al orden público. En el Parque de los Deseos, los manifestantes y miembros del Esmad se enfrentaron y estos últimos terminaron lanzando gases lacrimógenos que afectaron a todos los que estaban en la zona.

Justo cuando lanzaron los gases, pasaba el metro de la ciudad y estos entraron a un vagón del medio de transporte, lo que desencadenó un momento de tensión, pues los civiles quedaron atrapados y no podían respirar correctamente, así que tuvieron que romper los vidrios del vagón para poder salir rápidamente de este y así protegerse de los gases.

<b>Cali</b>

Se estima que en la capital vallecaucana participaron 5.000 personas que se repartieron para salir desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hasta que llegaron al Palacio de San Francisco, en el centro de la ciudad. Una vez se concentraron en ese espacio, se realizaron varias actividades artísticas durante la tarde y la noche.

La Policía mencionó que en Cali no se presentaron disturbios, pero sí en la vía a Buenaventura, exactamente a la altura del corregimiento Sendero, civiles atacaron vehículos de carga y les partieron los vidrios.

<b>Barranquilla</b>

Se registraron dos marchas: una organizada por las centrales obreras que se realizó en la mañana por la carrera Murillo hasta llegar a la Gobernación del Atlántico. Y la segunda, que se desarrolló en la tarde, convocada por el sector educativo. Esta manifestación inició en la sede de la Alcaldía de Barranquilla y desde allí los ciudadanos caminaron hasta el estadio Romelio Martínez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR