Bogotá inaugura la primera Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios en Colombia

Esta iniciativa, con la que se estimula la reactivación económica y social en la ciudad, estará conformada por 12 Distritos Creativos con los que cuenta la capital.

Compartir
Compartir articulo
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018.
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este miércoles la primera Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios en Colombia (Redd), con la que se busca impulsar la reactivación económica y social de la capital.

Esta iniciativa del distrito, proyectada desde el sector de Cultura, Recreación y Deporte y que forma parte de la estrategia “Bogotá Creativa”, pretende proyectar las Áreas de Desarrollo Naranja de la ciudad (ADNs) promovida por el Gobierno nacional.

Darle a Bogotá esta Red Distrital de Distritos creativo, es parte de darle a nuestra ciudad y en particular a nuestros jóvenes, las respuestas que están buscando hoy. Es en la creatividad, es en el ingenio, es en las ideas, donde está el gran poder transformador del alma y de la economía del siglo XXI”, indicó la mandataria durante la presentación.

Esta red estará conformada por 12 Distritos Creativos con los que se busca vincular a los jóvenes a la industria de la sostenibilidad, la creatividad y el conocimiento son una estrategia que pretende valorizar el trabajo de los agentes culturales en la capital de manera colaborativa.

Este evento se llevó a cabo en el Bronx, el primer Distrito Creativo vinculado a la red, en el que se articularán las instituciones nacionales y distritales con la participación de las empresas privadas y públicas, los artesanos, los artistas, los emprendedores y la ciudadanía, como destacó el ministro de Cultura, Felipe Naranja.

“Cada Distrito Creativo en el país se convierte en un socio. Cuando trabajamos en cultura, el conjunto es muchísimo mejor que la suma de las partes y tenemos a todo un país trabajando por fortalecer la cultura y visibilizar la diversidad”, señaló el jefe de cartera durante el evento.

En este sector en el centro de la capital, en el que antiguamente funcionaba una ‘olla’ de consumo y venta de estupefacientes, se construirá la Alcaldía local de Los Mártires, una estación del Metro, y una sede del SENA que será nombrada “Universidad de la Creación”, así como la restauración de la Basílica del Voto Nacional.

Con esta red, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se buscará estimular el trabajo colaborativo de 3.600 empresas del sector cultural y creativo, así como de 260 equipamientos culturales con la intención de robustecer la reactivación mediante la “generación de empleo creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales”.

Los distritos creativos y territorios culturales son un escenario vivo para el encuentro y disfrute de la ciudad a través de sus creadores, espacios que nos permitan potenciar los procesos sociales, culturales y económicos en el territorio. Cada uno es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración a nivel público y privado y es detonante de reactivación económica y social para el sector cultural y creativo de Bogotá”, indicó el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

Bronx de Bogotá. - Colprensa.
Bronx de Bogotá. - Colprensa.

Por su parte, el ministro de Cultura indicó que desde la cartera se realiza un acompañamiento a la ciudad en la implementación de 58 Distritos Creativos o ADN establecidos con la intención de impulsar el desarrollo económico del país.

Según el ministro, esta red contribuirá en la atracción de inversión, turismo y cohesión social, así como de renovación y transformación para la ciudad a través de la creación de la agenda de reactivación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>