Andrés Pastrana podría aceptar la embajada en Washington

A pesar de que el expresidente había dicho que había dicho que no a la oferta que le hizo el presidente Duque, la periodista D’arcy Quinn asegura que existen posibilidades de que Pastrana reconsidere su decisión.

Compartir
Compartir articulo
Expresidente colombiano Andrés Pastrana, foto Colprensa.
Expresidente colombiano Andrés Pastrana, foto Colprensa.

Durante los últimos días, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, estuvo en entrevistas en medios de comunicación Nacionales. En un diálogo de más de una hora de duración, con la W radio, además de acusar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de financiar actos violentos dentro de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 29 de abril en Colombia, aseguró que había rechazado la propuesta del jefe de Estado, Iván Duque, de tomar el cargo de la embajada de Washington, posición que actualmente ocupa Francisco Santos. Sin embargo, en la mañana de este jueves, la periodista D’Arcy Quinn, en su sección de ‘secretos’, reveló que la decisión estaría bajo reconsideración, y que terceros estarían haciendo lo posible para que Pastrana cambie de opinión y acepte la propuesta del mandatario.

Aunque en la mañana de este jueves la Revista Semana aseguró que Pastrana le confirmó que no tenía intenciones de tomar la propuesta de Duque, tal y como lo dijo en La W días antes, D’Arcy Quinn reveló que siguen habiendo propuestas para tratar de convencer al expresidente de entrar en reemplazo de Francisco ‘Pacho’ Santos quien, de hecho, para ese mismo medio aseguró que no se encontraba ‘atornillado’ al servicio público, y que estaría en ese cargo hasta que se le ordene lo contrario. “Prestaré mi servicio full hasta el último día (...) Uno sirve hasta el momento en el que el presidente tome la decisión de que no sea así”, manifestó.

Según la periodista de Caracol Radio, “se están haciendo esfuerzos para que cambie de opinión y diga que sí, que acepta la embajada. Seguramente como un acto de ayudar al país, es decir, como, algo de poner al país por encima de cualquier tema personal”, reveló la periodista que, además, la llegada de Pastrana podría considerarse beneficiosa teniendo en cuenta que le Pastrana ya había ejercido ese mismo cargo anteriormente.

Quinn recordó que Pastrana tiene una ‘muy buena relación’ con los demócratas, y que él, durante su posición en la embajada, en el 2005, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, había logrado muchos contactos y fue quien reestableció la relación de Colombia y Estados Unidos que, por esos días, no estaba en las mejores condiciones. Así mismo se refirió a él como ‘el hombre del Plan Colombia’.

Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. EFE/Lenin Nolly/Archivo
Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. EFE/Lenin Nolly/Archivo

“Sí el expresidente Pastrana, como parece indicar, cambia de opinión, y dice que sí, sería nuestro nuevo embajador, en Washington, en reemplazo de Francisco Santos”, concluyó la comunicadora. Aunque Semana asegura lo contrario, según lo que habría dicho el mismo Pastrana, todavía se está a la espera de un posible cambio de opinión del expresidente.

Durante las entrevistas de esta semana, y como se mencionó anteriormente, Pastrana enfatizó en la existencia de una presunta participación de Venezuela en las manifestaciones colombianas, que ya cumplieron poco más de un mes, y que Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana, también sería uno de los culpables de la protesta ciudadana, según él, “el derecho a la protesta social siempre ha existido, pero aquí hay un vandalismo financiado. Los enemigos no son los jóvenes ni los sindicatos, el enemigo es Nicolás Maduro. […] Yo creo que el verdadero interprete de lo que está pasando en Venezuela es Gustavo Petro, es decir, Petro es la representación de esa Venezuela de hoy”.

Para el expresidente el movimiento del 29A, como se conoció cuando se convocaron a las primeras jornadas de estallido social, tiene altas influencias de la izquierda del país que, en sus palabras, solo querrían convertir a Colombia en una nueva Venezuela, con la ayuda de un régimen castrochavista, “lo que los jóvenes deben entender es que lo que hace el socialismo del siglo XXI es lo que quiere hacer Gustavo Petro, porque interpreta totalmente al castrochavismo. Eso es Petro, íntimo amigo de Hugo Chávez; su pana, su llave. ¿Y queremos una Colombia como Venezuela: sin comida, sin agua, sin luz y ni siquiera con gasolina, como pasa hoy? Tampoco tienen vacunas y no sabemos a qué nivel está la pandemia llevando a un país absolutamente desbaratado. ¿Esa es la Colombia que queremos, la que Petro propone? No. Nosotros queremos una Colombia en paz y con prosperidad. Eso es lo que estará en juego en el 2022″.

Seguir leyendo: