Abogado de Jessy Quintero confirma que demandarán al Estado por el caso Colmenares

El jurista Jesús Yepes informó que la demanda tendrá como fundamento las irregularidades que tuvo el proceso, además de la “conspiración criminal y mediática” de la que, asegura, fue víctima la joven durante años.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Laura Moreno y Jessy Quintero.
En la imagen, Laura Moreno y Jessy Quintero.

El abogado de Jessy Quintero, Jesús Albeiro Yepes, confirmó que interpondrán una millonaria demanda en contra del Estado por los daños y perjuicios que recibió la joven al haber sido señalada de estar presuntamente implicada en la muerte de Luis Andrés Colmenares la noche del 31 de octubre de 2010.

“Jessy Quintero ha sido víctima de una conspiración criminal y mediática. El Estado es responsable por los actos delictivos de sus servidores. Acudiremos a la justicia administrativa en pro de la verdad y la compensación por el daño causado.”, indicó Yepes a través de un comunicado.

En entrevista con el periódico El Tiempo, el penalista indicó que la demanda será en contra de la Policía y la Fiscalía, y además, según agregó Yepes, en el momento también se encuentran verificando la situación jurídica de los bomberos que intervinieron en el caso.

Estamos trabajando ya en eso, recogiendo la prueba, vamos a presentar la demanda vamos a solicitar no sólo que se condene por el daño causado, sino también a exigir que la Fiscalía de cuenta, por qué a estas alturas tenemos más de seis compulsa de copias por delitos que se cometieron en este proceso por falsos testimonios en contra de estas niñas y eso nadie lo Investiga.”, señaló Yepes en diálogo con la revista Semana.

El abogado de Jessy Quintero además resaltó que es importante que la justicia responda por las acciones irregulares que “alimentaron el estigma y el señalamiento en contra de la joven” y que causaron que tuviera que soportar dos juicios, el que llevó a cabo la Fiscalía y paralelamente el que realizaron los medios de comunicación.

En ese sentido, el jurista reiteró la inocencia de Quintero, la cual precisó, ya había sido establecida por dos instancias judiciales.

En la foto Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares.
En la foto Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares.

Además, el abogado Yepes, como prueba de la inocencia de Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares, entregó una serie de argumentos que de acuerdo con él, constatan los actos irregulares con los que se manejó el caso.

Entre los argumentos, el jurista señaló que el fiscal y los investigadores del CTI que realizaron las primeras investigaciones en el caso concluyeron que la muerte de Luis Andrés Colmenares se trató de un accidente y no de un homicidio.

Sorpresivamente se cambió de fiscal y de investigadores (...) el nuevo fiscal nombró un perito ajeno a los distintos organismos de policía judicial del Estado, por ley, llamados a aclarar, precisar o ahondar en la búsqueda de la causa y modo de muerte del joven Luis Andrés.”, agregó Yepes.

De acuerdo con el jurista, la Fiscalía nunca explicó el por qué asignó al caso a un perito externo a la institución. Además, según expuso Yepes, el nuevo investigador encargado de la exhumación del cuerpo de Luis Andrés Colmenares destruyó y creó evidencias que fueron expuestas como prueba de que presuntamente la muerte del joven había sido a causa de un homicidio.

Laura Moreno y Jessy Quintero en uno de los juicios del caso Colmenares. Foto: Colprensa.
Laura Moreno y Jessy Quintero en uno de los juicios del caso Colmenares. Foto: Colprensa.

Entre los argumentos, el abogado de Jessy Quintero de igual manera añadió que un fiscal delegado en ese entonces, denunció que el fiscal encargado del caso Colmenares había manifestado su intención de conseguir falsos testigos para inculpar a la acusada.

La Fiscalía fue dando forma a la versión de esos falsos testigos hasta acoplarlos con las premisas y conclusiones del perito, encajaron las piezas para decirle a Colombia que definitivamente se trataba de un homicidio.”, afirmó Yepes.

El penalista, incluso señaló que la Fiscalía intentó “sembrar” manchas de sangre en uno de los costados del parque El Virrey donde fue hallado el cuerpo de Luis Andrés Colmenares.

Al tiempo que desde la Fiscalía moldeaban la hipótesis de homicidio la gran prensa horrorizaba a Colombia y sentenciaba a las jóvenes.”, declaró el jurista.

Por esas y otras razones que se constatarán en la demanda, el abogado Yepes reiteró que el Estado debe responder por las acciones irregulares que se cometieron en el caso y por “la conspiración criminal y mediática” en contra de Jessy Quintero.

Aquí las declaraciones completas del abogado de Jessy Quintero, Jesús Albeiro Yepes

Abogado de Jessy Quintero confirma millonaria demanda al Estado por caso Colmenares. Video: Jesús Yepes Abogados.

SEGUIR LEYENDO