Policía Nacional reporta este miércoles 52 bloqueos en las vías de Colombia

De acuerdo con el director de Tránsito y Transporte, el general Juan Alberto Libreros, en ocho departamentos se registran afectaciones en sus corredores viales durante esta nueva jornada de manifestaciones en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Bloqueos en las vías de Cundinamarca durante las manifestaciones del Paro Nacional el miércoles 05 de mayo. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Imagen de referencia. Bloqueos en las vías de Cundinamarca durante las manifestaciones del Paro Nacional el miércoles 05 de mayo. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Este miércoles 2 de mayo, Colombia ya completa 36 días de manifestaciones en todo el país en el marco del paro nacional. Durante esta nueva jornada de movilizaciones, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general Juan Alberto Libreros, entregó en entrevista con RCN Radio, un balance sobre el estado de las vías nacionales.

Según informó el general Libreros a la emisora, se reportan 52 bloqueos en las vías del país, los cuales están afectando la movilidad en ocho departamentos. “Destacar el departamento del Valle del Cauca en donde se registran 10 bloqueos, en la ciudad de Cali registramos ocho bloqueos; el departamento del Cauca también tiene ocho bloqueos y en el Huila son seis bloqueos.”, detalló el oficial.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional además añadió al medio bogotano que en el departamento del Tolima también se presenta un bloqueo, en Arauca se reportan diez bloqueos, en Cúcuta, la capital del Norte de Santander, se registran otros, al igual que en Putumayo.

En el caso de Cundinamarca, el general Libreros indicó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir en al menos tres puntos del departamento donde se registraron varios bloqueos viales. En algunas otra zonas aunque la fuerza público hizo presencia no tuvo que mediar.

Tuvimos un bloqueo a las 6 de la mañana en el sector ‘Vagones’ en la vía Bogotá- Villeta en el municipio del Rosal. Allí hubo una presencia del Esmad pero no tuvo que intervenir y ya se despejó ese importante eje vial.”, informó el funcionario de la Policía Nacional a RCN Radio.

Sobre los corredores viales del Alto de la Línea, la vía Medellín que pasa por el sector de La Pintada, y el puerto de Buenaventura, el general Libreros señaló a la misma emisora que el tránsito por esos puntos del país, en el momento, es normal.

Desde hace aproximadamente 12 días también se realizó el despeje en ‘La Romelia de la vía Pereira-Manizales, lo que permitió darles normalidad a estas importantes vías del país. Y en el caso de Medellín por el sector de ‘La Pintada’, en estos momentos tenemos normalidad.”, explicó el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional al medio bogotano.

Respecto al tramo de ‘Mediacanoa’ ubicado en el puerto de Buenaventura, el general Libreros indicó a la emisora que la vía cuenta con el acompañamiento de la fuerza pública con el fin de garantizar el paso de los vehículos que realizan rutas de abastecimiento en el trayecto Cali-Buenaventura-Cali.

Gobierno Nacional solicitó al Comité del Paro que se levante el 100% de los bloqueos en Colombia

Aunque en las últimas horas el Comité Nacional del Paro había hecho un llamado nacional para que se iniciara el desescalonamiento de los bloqueos viales en el país, el consejero presidencial para la Estabilización y negociador del gobierno, Emilio Archila, señaló que aunque se han logrado avances en la materia era necesario que se levantaran la totalidad de los mismos.

“Debemos insistir en nuestra posición, en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y por eso en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles en el ámbito de lo que le hace a cada uno, esos bloqueos deben desaparecer.”, afirmó Archila, tras una la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro.

Al respecto, el Comité exigió al gobierno que sin más retrasos firme el preacuerdo al que llegaron ambas partes el pasado 24 de mayo. Mientras tanto, los sindicatos aseguraron que las movilizaciones continuarían en todo el territorio nacional.

Por otro lado, tanto el Gobierno Nacional como el Comité del Paro pactaron una nueva reunión para este jueves 3 de junio, con el fin de revisar el preacuerdo y establecer si, finalmente, llegarán a una concertación.

SEGUIR LEYENDO