Movilizaciones en el marco del Paro Nacional: puntos de encuentro, situación de movilidad y recomendaciones en Bogotá

Nuevas marchas fueron convocadas por el Comité del Paro, pues, hasta la fecha, no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las reuniones entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro no ha tenido avances significativos, además, las tensiones han crecido a nivel civil debido a las diferentes situaciones de violencia que se han desatado en algunas zonas del país. Teniendo en cuenta esto, los últimos convocaron a una nuevas movilizaciones hoy 2 de junio en todo el territorio nacional.

El estallido social que vive hoy Colombia, comenzó el 28 de abril como una forma de llamar la atención del Gobierno para que no se llevara acabo proyectos como la reforma tributaría, que ya fue retirada, la reforma a la salud 010 que se tumbo en el Congreso y se comenzaran a plantar soluciones reales a problemas que venían de mucho tiempo atrás y que se comenzaron hacer más evidentes con la crisis sanitaría que causo el Covid. Pese a esto, se le suma una gran insatisfacción por la falta de garantías a la protesta pues se han registrado muchas personas muertas, heridas, denuncias por abusos policías, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta el panorama y el llamado a las nuevas movilizaciones en toda Colombia, aquí le contamos todo sobre los puntos de concentración y horarios en Bogotá, movilidad y transporte, además de algunas recomendaciones.

<b>Puntos y horarios</b>

Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá.  (Colprensa - Camila Díaz)
Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

El día de ayer, la Secretaría de Gobierno confirmó los puntos de movilizaciones que se tienen establecidos hasta la hora por parte de los convocantes y en donde se concentrará la mayor cantidad de ciudadanos:

  • “La Y”, localidad de Usme: desde las 4:00 a. m.
  • Avenida Primero de Mayo con carrera décima: desde las 7:00 a. m.
  • Plaza Fundacional de Bosa: desde las 9:00 a. m.
  • Parque Nacional: desde las 9:00 a. m.
  • Portal Américas: desde las 2:00 p. m.
  • Monumento Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar: desde las 2:30 p. m.

Es importante tener en cuenta que aunque por ahora estos son los puntos señalados, en el día se pueden anunciar más o cambiar algún encuentro.

<b>Transporte y movilidad</b>

Cientos de personas marchan durante una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Cientos de personas marchan durante una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por cuestiones de destrucción al espacio público y vandalización en varías estaciones de TransMilenio continúan cerradas 51 estaciones. Por otra parte, en el Portal del Norte están impidiendo la movilización de algunas rutas zonales cerca de 10 conductores los que están en el patio Ciprés (donde guardan los buses del sistema), que protestan por “abusos y arbitrariedades” en los procesos disciplinarios, según un vocero del gremio, consultado por Blu Radio.

A esta situación se le suma que en la avenida Cali con Calle 49 sur, sentido sur-norte, se presenta manifestación que obligó a varias rutas alimentadoras del Portal Américas hacer desvíos, por lo que en un comunicado el sistema de transporte señaló que, los servicios afectados son: Bosa, Santafé, Porvenir, Tintal, Metrovivienda, Bosa Independencia y Patio Bonito.

<b>Recomendaciones:</b>

infobae

Debido a la situación sanitaria que esta viviendo Colombia hoy por causa del Covid y que atraviesa el tercer pico desde hace más de mes y medio, es importante que si sale cumpla con todas las normas de bioseguridad como lo ha señalado la alcaldesa, Claudia López, en este sentido algunas recomendaciones son: uso de tapabocas (se recomienda usar doble, los estudios han comprobado que reduce la posibilidad de contagio), llevar antibacterial o lavado de manos y mantener distancia prudente.

Por otro lado, use ropa cómoda, lleve objetos de protección por si llueve o hace sol (gorra, sombrilla, protector solar, etc) y agua y comida.

Finalmente, por seguridad los promotores del paro sugieren que vaya con alguien que conoce, señale constantemente por whatsapp su ubicación a personas cercanas (familiares, amigos), lleve el documento de identidad y tenga en cuenta rutas alternas.

SEGUIR LEYENDO