Egan Bernal, entre los cuatro mejores ciclistas del mundo, según el ranking UCI

La reciente victoria en el Giro de Italia le permitió al colombiano escalar 32 posiciones en el listado oficial.

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal durante el podio final del Giro de Italia 2021. Etapa 21. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini.
Egan Bernal durante el podio final del Giro de Italia 2021. Etapa 21. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini.

Egan Bernal sigue dando de qué hablar en los últimos días con su consagración en el Giro de Italia, donde completó una destacada participación. Dos victorias de etapa, portador de la ‘Maglia Rosa’ por 12 días, récords en la escalada al Monte Zoncolan y el Passo Giau, su segunda corona en Grandes Vueltas, igualando a Nairo Quintana como el más ganador en Latinoamérica, son algunas de las estadísticas que dejó su paso por territorio italiano.

Tras ello, la Unión Ciclista Internacional (UCI) divulgó el más reciente ranking de mejores ciclistas, equipos y países del mundo en el World Tour. Y Egan Bernal escaló 32 posiciones en total para ubicarse como el cuarto mejor ciclista del planeta y el número uno en Sudamérica, tan solo superado por los eslovenos Primož Roglič (quien lidera la clasificación), Tadej Pogačar (2º) y el belga Wout van Aert (3º).

Roglič lidera desde el año pasado el escalafón, y actualmente cuenta con 4.886 puntos. El corredor del Jumbo-Visma ha disputado este año la París-Niza, donde sufrió dos caídas y terminó 15º en la clasificación general luego de apuntar para llevarse el título; la Itzulia Basque Country —conocida también como la Vuelta al País Vasco— en la que se alzó con el trofeo; y finalmente unas cuantas clásicas: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Según se ha conocido, en su calendario el próximo objetivo será, una vez más, el Tour de Francia.

En cuanto a Bernal, cabe recordar que este había estado ausente de las competencias por mes y medio antes de afrontar el Giro de Italia. Su última carrera había sido la Tirreno-Adriatico, disputada entre el 10 y 16 de abril. Allí el zipaquireño terminó cuarto en la general y segundo en la clasificación de los jóvenes, siendo superado por Pogačar, campeón de dicha edición.

Colombia y sus corredores en la lista:

Daniel Felipe Martínez, otro de los colombianos que completó una gran actuación en el Giro haciendo de gregario de lujo para Egan, también repuntó varias ubicaciones en el ranking. El nacido en Soacha, Cundinamarca, ahora está en la posición 35 luego de subir 26 casillas, con lo que se convierte en el segundo colombiano mejor ubicado.

Dentro de los 100 mejores del ranking UCI dicen ‘presente’ tres ‘Escarabajos’ más: Miguel Ángel ‘Supermán’ López (38º), Esteban Chaves (66º) y Nairo Quintana (71º). Recordemos que tanto López como Quintana se encuentran disputando el Critérium del Dauphiné, y ambos ya están confirmados para disputar el Tour de Francia: el primero vistiendo los colores del Movistar Team, y el segundo con el Arkéa Samsic.

Supermán López es el tercer colombiano mejor ubicado en el escalafón UCI. Foto: Movistar Team
Supermán López es el tercer colombiano mejor ubicado en el escalafón UCI. Foto: Movistar Team

En términos de país, Colombia ascendió dos posiciones en el listado y es octava con 6.827 puntos, afianzándose como la nación latinoamericana mejor ubicada. Bélgica (10.665), Francia (10.471) y Eslovenia (10.021) encabezan el podio en el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

INEOS Grenadiers, en la cima:

Una de las grandes novedades en la actualización fue que el INEOS Grenadiers de Egan Bernal está en lo más alto de las clasificaciones por equipos, habiendo sumado 8.066 unidades. Detrás de esta aparecen el Deceuninck-Quick Step (7.126.8) y el Jumbo-Visma (5.476).

Cabe recordar que la escuadra británica terminó en la primera posición de la clasificación por equipos en el Giro de Italia con 26 minutos y 52 segundos sobre su inmediato perseguidor: Jumbo-Visma. Ello luego de, entre otras razones, llevarse el título, conseguir cuatro victorias de etapa (dos de Egan y dos de Filippo Ganna) y la quinta casilla de ‘Dani’ Martínez en la general.

Además, en lo corrido de esta temporada, también ha conseguido llevarse las victorias generales en el Tour de Romandía (Geraint Thomas), la Volta a Catalunya (Adam Yates) y el Tour de la Provence, con el colombiano Iván Ramiro Sosa.

Celebración del INEOS Grenadiers tras la consagración en el Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Celebración del INEOS Grenadiers tras la consagración en el Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

SEGUIR LEYENDO: