Policía incauta explosivos cerca a Corabastos, en Bogotá, autoridades aseguran que serían utilizados para “actos vandálicos”

El operativo dejó a una persona capturada, que responderá ante la Fiscalía por “fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

Explosivos en Bogotá / Policía Nacional
Explosivos en Bogotá / Policía Nacional

En la mañana de este 1 de junio, el Ministerio de Defensa informó que la Policía Nacional incautó un cargamento de pólvora, en cercanías a Corabastos, en Bogotá, y que, presuntamente, sería utilizada para actos vandálicos en la localidad de Kennedy y en los Llanos Orientales.

De acuerdo con lo que informó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, buena parte de los explosivos pertenecería a las disidencias de las FARC. El material que incautaron estaba dentro de un camión que tenía “100 tarros con 16.600 gramos de pólvora negra, 100 iniciadores y dos bolsas de esferas metálicas (que serían utilizadas como metralla) que, según las investigaciones, iban a ser entregados a protagonistas de actos vandálicos y criminales en la localidad de Kennedy”, informaron.

“La Policía metropolitana de Bogotá, a través del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, en zona aledaña a la central de abastos en Bogotá, logra la captura de una persona, quien estaba en un camión, al ser registrado se encuentran 100 contenedores de plástico, en su interior pólvora negra, con un peso total de 16 kilos”, expresó el general Vargas.

Entre tanto, la institución informó que el hombre capturado se colocó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y será imputado por los delitos de “fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

La Policía informó, además, que el material pertenece al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), estructura 10 de las disidencias de las Farc.

Balance tras un mes de paro

El Ministerio de Defensa entregó un nuevo balance de los hechos registrados en el país desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril, en los que se ha denunciado brutalidad policiaca y ataques vandálicos.

Según la cartera de Defensa se han registrado 5.575 concentraciones, 2.180 marchas, 2.924 bloqueos, 598 movilizaciones y 22 asambleas en 809 municipios.

Según números de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, durante las protestas han fallecido 17 personas y se investiga 13 muertes de las cuales tres ocurrieron en Cali el pasado viernes 28 de mayo.

El ministerio dijo que de los heridos, 1.106 son civiles y 1.192 policías. Por ahora se están buscando 129 personas de las cuales solo sobre una recae una denuncia formal de desaparición.

Sobre las denuncias de brutalidad policiaca, la entidad afirma que se han abierto 170 investigaciones disciplinarias, de las cuales 11 son por homicidios, 82 por abuso de autoridad, 32 por agresiones físicas, 18 por lesiones personas, 2 por acoso sexual y 25 por otros hechos relacionados con los excesos de la Policía Nacional.

Sobre las capturas hechas en los 33 días de paro, las autoridades aseguran que han sido capturadas en flagrancia 1.100 personas, 55 por orden de captura, dentro de los cuales 64 son menores de edad.

Estos detenidos son acusados de cometer actos de vandalismo contra bienes públicos y privados. Además, se han incautado 34.393 armas cortopunzantes, 1.364 armas de fuego y 593 armas neumáticas y 195 explosivos.

Sobre las afectaciones a establecimientos comerciales, las cifras de las autoridades da cuenta de 433 establecimientos vandalizados, junto a 456 oficinas y 432 cajeros automáticos.

Sobre los buses de servicios públicos, el Ministerio de Defensa reportó 1.194 buses de servicio público destruidos, junto a 230 estaciones, 91 estaciones de servicios, 105 señales de tránsito, 66 carros particulares y 19 motos en todo el país.

Además, se destruyeron 141 cámaras de seguridad, 55 cámaras de fotomulta y 100 semáforos. La Policía por su parte dijo que se han vandalizado 113 CAI de la Policía, 12 estaciones y cuatro subestaciones, además de una escuela de formación. También se han visto afectadas 507 patrullas y les han hurtado dos armas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR