Medellín desinstala camas de cuidados intensivos por altos costos

La medida se tomó para reducir los gastos económicos que genera tener las camas sin pacientes y los incrementos en salarios para el personal de salud.

Medellín desinstala camas de cuidados intensivos por altos costos Colprensa - Álvaro Tavera.
Medellín desinstala camas de cuidados intensivos por altos costos Colprensa - Álvaro Tavera.

En la capital de Antioquia tuvieron que ser desinstaladas nueve camas de cuidado intensivos UCI, pues estaban generando sobre costos en los hospitales. Esto porque ya que no se estaban usando y no hay pacientes críticos en espera de una cama, las instalaciones sí estaban creando altos costos económicos en su mantenimiento y en personal de salud.

La buena noticia para la ciudad es que los casos de pacientes críticos a la espera de una cama se redujo completamente y, por el momento, no es necesario tener las UCI como estas. Sin embargo, la administración distrital confirmó que en caso de que se presente un nuevo pico de contagios y sea necesario volver a abrirlas, estas estará disponibles para reactivación.

En cuanto a los nuevos contagios de covid-19 en la ciudad, el alcalde Daniel Quintero, explicó que el número nuevo de contagios en los últimos días es el resultado de las concentraciones durante las marchas del Paro Nacional, más la mala adecuación de la medida de reactivación económica. Sin embargo, aseguró, que pudo ser peor pero la restricción de toque de queda entre las doce de la noche a cinco de la mañana ha ayudado a que se controle el virus.

“Tenemos la curva controlada (…). Algunos hospitales nos dicen que van a bajar las camas para reducir la presión económica que eso genera por el personal que se tiene que duplicar o triplicar. Vamos a ver que se mantiene una ocupación UCI alta en más de un 90 por ciento porque vamos a bajar las camas pero, si se necesitan, las volvemos a subir”, señaló.

La ocupación en las UCI del departamento tuvo una leve disminución y se ubicó en el 95,43 por ciento, con 1.400 camas con pacientes graves y 67 disponibles.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Contagios Covid -19 en Antioquia:

Con 1.492 casos nuevos, Antioquia tuvo la cifra más baja de contagios de mayo, luego de cuatro días con más de tres mil pacientes con coronavirus positivo. Adicional, se confirmaron 59 fallecidos por complicaciones derivadas del virus, 19 de ellos en Medellín.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas medidas restrictivas que regirán en el departamento, de acuerdo con el mandatario, la medida del pico y cédula será eliminada para el comercio y entidades bancarias.

“Hemos socializado las cifras y proyecciones sobre el avance de la pandemia en Antioquia y por eso decidimos las nuevas medidas restrictivas que regirán a partir de este martes 25 de mayo y hasta el próximo lunes”, explicó Suárez.

Asimismo, el toque de queda nocturno y la ley seca entrarán en vigencia desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Estas medidas se aplicarán en los 125 municipios. Tras el anuncio de las nuevas medidas, Suárez pidió a los sectores del comercio, bares y restaurantes que garanticen el compromiso para que se haga un control efectivo de aforos y se fortalezcan las medidas de seguridad al interior de los establecimientos.

“Estamos pidiendo el mayor compromiso de los empresarios, comerciantes y dueños de bares y restaurantes para que hagan control de aforo y fortalezcan las medidas de protección personas de todos los clientes”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el gobernador encargado hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con el autocuidado y asistir a las citas de vacunación pues, aunque hay cifras positivas, no se puede bajar la guardia.

Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR