Ministerio de Salud revela datos sobre efectos adversos de las vacunas contra el covid-19 en Colombia

Las cifras demuestran que los biológicos son seguros y no presentan mayo riesgo.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera aplica una dosis de una vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación masiva en centros comerciales, hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Una enfermera aplica una dosis de una vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación masiva en centros comerciales, hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Este 31 de mayo, el Ministerio de Salud junto con el Invima y el Instituto de Salud mostraron el primer reporte sobre los efectos secundarios relacionados con las vacunas contra el covid-19 en Colombia.

De acuerdo con las autoridades de salud, los biológicos contra el virus de covid-19 son efectivos y seguros y los riesgos a desarrollar una enfermedad grave o de llegar a una UCI son extremadamente bajos.

infobae

En el documento, el Ministerio de Salud advierte que cuando se refiere a efectos adversos lo hace sobre “cualquier signo desfavorable o involuntarios, un hallazgo anormal de laboratorio, un síntoma o enfermedad que se registre después de la vacunación”.

Según los datos en Colombia, de las 7.314.448 de dosis administradas solo se reportaron menos de 0,07 % de efectos adversos. Esto quiere decir que, únicamente 5.103 personas han indicado algún efecto negativo. De esas, 4.581 sintieron efectos leves y 517 graves y cinco se están verificando.

Todos los reportes de casos graves son investigados y analizados para establecer su causalidad. No se han confirmado casos fatales asociados a la vacunación”, aclaró la cartera de Salud.

Estos fueron los datos de distribución:

Por sexo: Femenino 79 %, masculino 20 %, 1 % en el que no se reportó el sexo.

Por edad: Mayores de 80 años: 14,9 %; personas de 70 a 79 años: 4,0 %; personas de 60 a 69 años: 2,7 %; menores de 60 años: 66,6 %.

Tipo de vacuna: Pfizer: 78,2 %; Sinovac: 19,2 %; Oxford - AstraZeneca: 2,4 %; y 0,1 % vacuna no clasificada.

Según el documento los síntomas más comunes fueron:

Dolor de cabeza: 15,3%

Mareo: 7,2 %

Malestar: 5,6 %

Dolor de cabeza: 15,3 %

Fiebre: 4,7 %

Dolor en el sitio de aplicación: 3,6 %

Este estudio está ligado a la resolución 1403/07 del Ministerio de Salud, que indica que los servicios farmacéuticos deben reportar los eventos adversos relacionados con los medicamentos, medios de contraste, vacunas, pruebas diagnósticas y productos terapéuticos.

El documento aclara que, “las personas que reciben una vacuna, sus familiares o cuidadores, los médicos tratantes, las instituciones prestadoras de servicios de salud, las Secretarías de Salud y los Laboratorios farmacéuticos, hacen parte del Programa de Farmacovigilancia de Colombia y deben reportar eventos adversos que sospechen”.

<b>Vacuna AstraZeneca es 100 % efectiva para prevenir muerte</b>

Una de las recientes inquietudes que se ha generado en la ciudadanía se han enmarcado en la seguridad que produce la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, luego de algunas noticias que surgieron sobre supuestos efectos adversos relacionados con la formación de coágulos o trombos en el sistema venoso de las personas.

Al respecto, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, despejó las dudas sobre estos reportes y reveló las determinaciones de los organismos internacionales sobre su seguridad y eficacia.

Inicialmente, relató lo sucedido con el biológico en algunos países de Europa que produjo una reacción en masa de la suspensión de su administración y que llevó a la Organización Mundial de la Salud –OMS– y a las autoridades internacionales de salud a ejecutar una investigación sobre estos eventos.

“Hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”, concretó.

Asimismo, explicó Arregocés que se presentó una duda sobre si eran dosis de lotes específicos de la vacuna de AstraZeneca las que produjeron estas situaciones, pero esta versión fue desmentida. La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos –EMA–, por sus siglas en inglés, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos –CDC–, por sus siglas en inglés, estuvieron de acuerdo con estos resultados e invitaron a retomar la vacunación con este biológico.

También dejó entrever cómo se hacen estos análisis, teniendo en cuenta que su uso avanza ágilmente en el mundo y que muchas naciones han adquirido dosis de la farmacéutica.

“Estas investigaciones se consolidan en dos niveles, uno es analizando el caso a caso, recolectando toda la historia y se corrobora si existe alguna evidencia de asociación entre uno y otro, es decir, entre la aplicación de la vacuna y el desenlace; y en el otro, se hace a nivel desagregado de manera estadística, mirando con qué frecuencia aparecieron estos eventos en estos grupos específicos de la población. Esto ha permitido, con una certeza bastante grande, que la aplicación de las vacunas no aumenta el riesgo a la persona de formación de trombos”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO