MinSalud presenta tablero estadístico del Plan Nacional de Vacunación para conocer información específica del proceso en el país

Esta herramienta se alimenta de los datos cargados a PAIWEB 2.0 por parte de las IPS y entidades territoriales y es de carácter público.

Compartir
Compartir articulo
Dos mil dosis contra el covid-19 son aplicadas al personal activo del Ejército Nacional en Tolemaida Oficiales, suboficiales y soldados reciben la inmunización contra el virus en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Dos mil dosis contra el covid-19 son aplicadas al personal activo del Ejército Nacional en Tolemaida Oficiales, suboficiales y soldados reciben la inmunización contra el virus en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Como parte del proceso de seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo público este jueves el nuevo tablero de información sobre vacunación.

“Para que este visualizador pudiera salir en producción, era necesario tener el respaldo del sistema de información de vacunación en óptimas condiciones, y MinSalud venía trabajando con la Agencia Nacional Digital en una optimización de éste en el momento del arranque del Plan Nacional de vacunación, incluyendo todas las características específicas y las nuevas variables que implica la introducción de una nueva vacuna en el programa de inmunización colombiano, con detalles que debieron ser desarrollados en el software para cumplir con todas las prestaciones necesarias”, aseguró John Manuel Delgado, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales de Minsalud.

A la par de los desarrollos del software, el ministerio empezó el avance del tablero estadístico, el cual ya se encuentra al servicio de todos y cuenta con una visualización dividida por diferentes vistas.

En una primera pestaña se encontrarán los esquemas completos aplicados en el país con opciones que van desde la segmentación por sexo, esquemas completos frente a priorizados por entidad, grupos priorizados, así como la posibilidad de navegar por entidad territorial y municipios con distribución por asegurador y prestador.

Otra pestaña incluye las dosis asignadas por acto administrativo, así como la opción de encontrar por grupo priorizado y por el tipo de dosis (primera o segunda), todo, también con la opción de navegar por entidad territorial y laboratorio productor de la vacuna.

Así mismo, contiene una vista con la información del ritmo de vacunación por dosis aplicadas, en la que nuevamente es posible, entre otras, obtener diferentes cruces territoriales, por entidad aseguradora o prestadora de servicios de salud.

Según informó el ministerio, el tablero tendrá disponible la información del reporte rápido de vacunación con el cual se ha venido actualizando al país respecto de los ritmos de vacunación desde que inició el plan nacional, hasta tanto se garantice el cargue absoluto de las dosis aplicadas por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

infobae

La nueva plataforma disponible de forma gratuita, contiene también la opción de georreferenciación de puntos de vacunación a través de un mapa que incluye los prestadores con servicio de vacunación y la desagregación según la condición del punto de vacunación entre habilitados, aprobados temporalmente o autorizados.

“Para la alimentación de tablero se requería el cargue de información en PAIWEB 2.0, un proceso que se encuentra en ejecución y en la medida en que se produzca el registro o cargue de los datos de pacientes vacunados, este tablero estadístico o visualizador empieza a tener vida; hoy con cerca de un 60 % de la información cargada por parte de las IPS, nuestro tablero puede ya ser consultado por la ciudadanía”, explicó Delgado.

El llamado en este punto es también a las IPS y los entes territoriales para que garanticen un cargue óptimo del 100 % de todos los datos de vacunación covid-19 en el sistema de información, “porque ello garantiza que el tablero contenga los datos completos y actualizados en tiempo real”. El tablero podrá ser consultado a partir esta semana en la web del Ministerio de Salud y Protección Social (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx)

“Esperamos llegar en los próximos días a 250 mil dosis diarias”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó a medios de comunicación este jueves el reporte de ayer en materia de vacunación contra el covid-19, el cual significó un récord desde el 17 de febrero, día en el que se inició el Plan, con 229.124 dosis aplicadas.

Ante esta noticia positiva, el jefe de la cartera de Salud indicó que, si se mira desde el inicio estamos vacunando a mayor ritmo, señalando que, “la situación de cada ciudad es diferente” y que “esperamos llegar a aplicar 250.000 dosis diarias en los próximos días”.

A la fecha, han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas, con una reserva de dosis para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas abiertas y reconoció la “muy buena respuesta de la población”.

La variable diaria en dosis aplicadas, detalló Ruiz Gómez, depende de diferentes factores como la distribución a nivel local “a veces hay problemas o demoras en las entregas a los territorios” y también momentos como el fin de semana pasado, que implica el cierre de una etapa. “Se da un espacio entre el cierre de un grupo y la apertura de otro. Es cíclico y sube y baja en la medida que se van abriendo, pero la buena noticia es que en esta etapa masiva podemos crecer en números”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: