En redes identifican a uno de los civiles armados en Cali: sería conocido entre celebridades locales e internacionales

Luego de las denuncias y gracias a varios videos fue identificado uno de los civiles armados que disparó y amenazó en varias ocasiones a transeúntes y manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 28 de mayo, cientos de caleños denunciaron la presencia de civiles armados que dispararon al aire y contra grupos de manifestantes y transeúntes, durante el encuentro entre estos y la Policía Nacional de Colombia. Lo llamativo de los videos, además, es la presencia de uniformados junto a esos civiles armados, a quienes no frenan o capturan y en cambio actúan en complicidad.

Por medio de Twitter se denunció: “Desde Ciudad jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”. Igualmente, advirtieron que “civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”.

Luego de las denuncias y gracias a varios videos y fotos fue identificado uno de los civiles armados que se dirigió directamente a los ciudadanos y disparó varias veces al aire.

Se trata de Rafael Andrés Escobar González, quien aparece en varias fotos proveyendo un arma y disparándola indiscriminadamente. En redes sociales se pudo lograr la identificación gracias su aspecto físico, la ropa de la empresa para la que trabaja y un llamativo tatuaje en el brazo derecho.

La misma empresa confirmó horas más tarde que se trata de él. En sus redes sociales se puede ver como comparte espacios con famosos e influencers caleños, colombianos y extranjeros, con los que habría trabajado como proveedor de servicios de producción audiovisual y publicidad a través de redes sociales.

infobae

Los perfiles de Escobar ya están desactivados, pero allí se podía ver que él mismo se hacía llamar como cofundador de Media Advertaising. Esta empresa confirmó la identidad del hombre y publicó recientemente un comunicado donde aseguran que Escobar no hace parte de su empresa desde hace más de un mes.

infobae

Sobre su actuar en las marchas, en este video se puede ver como Andrés Escobar amenaza y hace tiros al aire para dispersas a lo manifestantes:

Luego de las denuncias y gracias a varios videos fue identificado uno de los civiles armados que disparó en varias ocasiones contra personas que marchaban en Cali.

Por ahora se desconoce el paradero de Escobar, pero en redes son miles quienes piden a las autoridades actúen para detenerlo y que se haga justicia. Uno de ellos es el reconocido activista Beto Coral, quien publicó un video que recopila el caso.

El hallazgo se da en momentos en que la presencia de civiles armados ya despertó preocupación a nivel internacional, e incluso la reacción del director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien anoche mismo advirtió por medio de un mensaje publicado en Twitter que “hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano (@mindefensa) debe dar una explicación urgente”.

Si bien el jefe de la cartera de seguridad no se ha pronunciado al respecto, las autoridades colombianas si emitieron una respuesta en voz del mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional de Colombia. Fue este quien, por medio de un video publicado en redes sociales, aseguró que la institución abrirá una investigación para esclarecer quiénes eran las personas vestidas de civil y las razones por las que los uniformados permitieron que abrieran fuego contra los manifestantes.

“Frente a los videos que se han conocido por redes sociales en los que se observan a algunos ciudadanos utilizando armas en el sector de Ciudad Jardín de Cali, y en el que se evidencia la presencia de personal de la fuerza pública, se ha dispuesto la respectiva investigación por parte de la Inspección General de la Policía Nacional y de la Justicia Penal Militar. Así mismo, el material recaudado ha sido puesto en conocimiento de la Personería, Defensoría, Fiscalía y Procuraduría, para que en el marco de su competencia contribuyan al esclarecimiento de los hechos”, dijo el oficial.

Con este, ya serían al menos 154 los procesos disciplinarios que se encuentran abiertos desde la policía a causa de irregularidades cometidas por miembros de la fuerza pública. Valga recordar que, según el Ministerio de Defensa, 74 son por abuso de autoridad, 10 por homicidio, 31 por agresiones físicas, 15 por lesiones personales, 2 por acoso sexual y 21 por otras conductas.

De dichas acciones, hay 54 indagaciones que están siendo adelantadas por procuradores regionales y provinciales; 23 por parte del Ministerio Público bajo la figura de poder preferente; 34 por la Justicia Penal Militar y 1 contra dos uniformados que no fue especificada.

El director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, reconoció la investigación y señaló que “le hemos pedido a la seccional de investigación criminal de Cali que adelante todas las labores de identificación de las personas que hayan utilizado armas de fuego para llevarlas también ante la justicia por los delitos correspondientes por porte ilegal, tráfico de armas y los delitos que puedan ser tipificados contrarios a la ley”.

SEGUIR LEYENDO