Diez policías serán investigados por permitir que civiles dispararan durante las protestas en Cali

La Dijín confirmó que los uniformados involucrados, así como varios ciudadanos, ya fueron identificados.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Manifestantes se cubren durante un enfrentamiento con la policía, en una jornada de protestas el 28 de mayo de 2021 en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Imagen de referencia. Manifestantes se cubren durante un enfrentamiento con la policía, en una jornada de protestas el 28 de mayo de 2021 en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El pasado viernes 28 de mayo se presentaron fuertes disturbios en Cali, capital del Valle del Cauca, durante una nueva jornada del Paro Nacional. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, entregó dio a conocer un balance de lo que denominó un “día fatídico y doloroso”, pues, acorde a este, hubo por lo menos 13 muertes violentas y cerca de 36 heridos, aunque aclaró que estas cifras podrían ser más altas.

Uno de los hechos que más conmoción causó fue en el barrio Ciudad Jardín, donde varios civiles que quedaron grabados en cámara mientras disparaban a los manifestantes con armas de fuego. Sin embargo, resultó llamativo que, junto a estos agresores, se encontraban varios policías, quienes habrían permito el accionar de dicho armamento.

Frente a dichos sucesos, el general Fernando Murillo, comandante de la Dijín, aseguró en diálogo con ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio que los actos mostrados en los videos son “reprochables”, pues ese día la Policía estaba preparada para “proteger a las personas que estaban protestando pacíficamente”. Esto, pues, informa que los servidores públicos han recibido órdenes precisas sobre el actuar en medio de la delicada situación de orden público en Cali.

Según añadió el general Murillo, alrededor de 20 uniformados se vieron involucrados en los actos violentos, de los cuales 10 de ellos ya fueron plenamente identificados y a quienes se les abrirá una investigación para esclarecer si hubo omisión o cualquier otra conducta indebida:

Es un mal procedimiento de la Policía. Cada policía debe explicar por qué actuó de esa forma sabiendo que no corresponde a las directrices institucionales. [...] Esperamos que en las declaraciones ellos puedan explicar por qué no se actúo en el marco legal frente a de unos particulares que salieron con armas”, puntualizó.

/ Jahfrann

En el marco de las pesquisas, el director de la entidad precisó que los casos ya están en manos de la justicia, que se encuentra recopilando los testimonios de los agentes: “Ya inicia la justicia penal militar a tomar cada una de las declaraciones. El trabajo de la Dijín fue poder identificar cuáles eran los funcionarios en el lugar. A partir de hoy con esas declaraciones, cada uno responderá por su actuación que es reprochable desde todo punto de vista”.

Finalmente, respecto a los civiles que dispararon, se confirmó que cinco ya fueron reconocidos y se encuentran proceso de indagatoria para saber si las armas de accionaron eran de fogueo o de fuego, concluyó Murillo.

CALI, EN MEDIO DE LA MILITARIZACIÓN:

El pasado viernes 29 de mayo el presidente Iván Duque ordenó, mediante el decreto 575 del 2021, el despliegue de tropas militares en Cali producto de los citados hechos violentos, que dejaron 12 civiles y un miembro de la Fiscalía muertos, sumados a decenas de heridos. Tres días después del anuncio, la Policía de la ciudad entregó un reporte del accionar de los uniformados durante dicho periodo.

“Se crearon varios grupos especiales de posicionamiento en varias comunas de Cali. Es por ello por lo que tenemos en este momento 10 reacciones motorizadas, acompañadas con 10 puestos de control”, declaró el brigadier general Juan León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien añadió que se llevó a cabo la captura de 16 personas por diferentes delitos, además de la incautación de nueve armas de fuego y estupefacientes.

El decreto de militarización en Colombia ha sido muy cuestionada en la comunidad internacional, especialmente entre las organizaciones de Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO: