Manifestantes protegieron a patrullero para evitar su linchamiento en el portal de las Américas

Este sector del sur de Bogotá vivió una nueva jornada de manifestaciones y desmanes que dejaron varias personas heridas.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá.  (Colprensa - Camila Díaz)
Fotografía del 28 de mayo en el portal de las Américas en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

En el epicentro de las manifestaciones en Bogotá, el llamado Portal de la Resistencia por los mismos manifestantes, se vivió una nueva jornada de protestas y enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos, con algunos hechos vandálicos.

La manifestación que se concentra diariamente en el Portal de las Américas impidió nuevamente en la mañana del domingo la operación de esa troncal de TransMilenio. Durante todo el día se realizaron plantones, manifestaciones y demostraciones artísticas de apoyo al Paro Nacional, de manera pacífica.

Sobre el final de la tarde, cuando la tensión escaló, los gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno y habitantes del sector trataron de impedir un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Sin embargo, algunas personas lanzaron piedras contra un bus articulado del sistema de TransMilenio y el Esmad intervino en la manifestación, lo que desembocó en un nuevo altercado entre los ciudadanos y la Fuerza Pública en el lugar.

Según la Secretaría de Gobierno, los gestores de diálogo y algunos habitantes del barrio Chicalá y ese sector de la localidad de Kennedy, trataron de evitar mayores ataques entre las dos partes y realizaron una cadena humana con el fin de contrarrestar que la noche terminara en una pelea.

Las personas que viven en los alrededores del Portal de las Américas también usaron banderas blancas para solicitar que no haya desmanes, al menos entre los barrios, que afectan su derecho al descanso y ponen en riesgo la integridad de sus propiedades y familias ajenas a las protestas.

Los gestores de diálogo intercedieron, hicieron retroceder una tanqueta del Esmad y generar distancia entre los manifestantes en cadena humana, a la que se sumaron miembros de la Primera Línea, y buscaron diálogo para evitar un nuevo enfrentamiento.

“Lastimosamente tras varios intentos de diálogo, por parte de la comunidad, la primera línea y de nuestros gestores, para lograr una noche sin violencia en el Portal Américas, el Esmad interviene a esta hora luego de recibir ataques con piedras provenientes de vándalos”, aseguró la Secretaría Distrital de Gobierno.

En medio de ese enfrentamiento que desembocó en una nueva jornada de disturbios, un grupo de personas atacó una patrulla de la Policía. Los atacantes del vehículo rompieron los vidrios, vandalizaron las puertas y atacaron a dos patrulleros que se encontraba en el interior.

Al parecer, en ese momento, el patrullero que quedó a merced de los atacantes, recibió ayuda de los miembros de la Primera Línea, quienes lo sacaron del vehículo y lo escoltaron hasta el portal para que recibiera asistencia médica.

El patrullero, como se ve en las imágenes compartidas en redes sociales, resultó con heridas en el rostro, la cabeza y el pecho. Mientras era escoltado por otros manifestantes, el uniformado tenía el rostro cubierto de sangre.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, el hecho sucedió en el barrio Chicalá y fue la Primera Línea de manifestantes y habitantes del sector, quienes evitaron que el patrullero y un comisario que se encontraban al interior de la patrulla resultaran linchados por la turba que atacó el vehículo.

El Portal de las Américas vivió una nueva jornada de manifestaciones y desmanes que dejaron varias personas heridas.

No más vándalos, ¿Cuál es el fin de destruir los bienes al servicio a la comunidad?”, escribió el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez al compartir el video del momento en que es vandalizada la patrulla de la institución.

Los manifestantes, a través de redes sociales, denunciaron múltiples capturas por parte de miembros del Esmad, disparos de armas de fuego y un vehículo Chevrolet spark gris que intentó arrollar a las personas en las calles a gran velocidad y los habría intimidado.

SEGUIR LEYENDO: