Estas fueron las declaraciones del comité del paro sobre la violencia por parte de los marchantes

Aseguraron que es falso lo que dicen en redes que ellos están convocando a bloqueos y daños en las ciudades.

Compartir
Compartir articulo
Estas fueron las declaraciones del Comité del Paro sobre la violencia por parte de los marchantes EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
Estas fueron las declaraciones del Comité del Paro sobre la violencia por parte de los marchantes EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

Desde hace varias semanas el Comité del Paro, junto con el Gobierno nacional, vienen adelantando conversaciones para tratar de solventar la crisis de orden público que vive actualmente el país. Entre ellas está el levantamiento de los bloqueos y que paren las manifestaciones en todo el territorio, sin embargo, hay un punto que el Gobierno ha solicitado de manera enfática a los marchantes y al mismo Comité y es que paren los actos vandálicos por parte de quienes acompañan la protesta.

Aunque el Comité ha dejado claro que ellos nunca han pedido que se marche con violencia o que haya desmanes, decidieron pronunciarse al respecto para así lograr apaciguar de alguna manera la situación. A través de un comunicado la organización aseguró que, “el derecho de protesta pacífica constituye un elemento fundamental de la democracia, es una expresión normal y necesaria de una sociedad donde coexisten diversos y contradictorios intereses. Este derecho incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico para ejercerlo”.

Sin embargo, comentaron que el ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad y confirmaron que ese tipo de consecuencias hacen parte del mismo ejercicio y se por medio de ellas se trata de evidenciar los reclamos, llamar la atención, para abrir espacios y posibilidades que las instituciones, hasta el momento, no habían escuchado o permitido.

Razón por la que organizaron las peticiones a los marchantes en nueve puntos fundamentales para continuar con las protestas que ya cumplieron más de un mes en todo el país. Estas fueron las declaraciones que dejaron dentro del documento.

infobae

1. Desde el 28 de abril estamos convocando a movilizaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos.

2. Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social.

3. Rechazamos los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas.

4. Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas.

5. Siempre hemos declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el covid19 y las misiones humanitarias.

6. Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles. Con lo cual no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

7. Continuaremos impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías.

8. Adelantar con seriedad y celeridad las negociaciones que conduzcan a la solución de las demandas presentadas por la ciudadanía ayudaría a la reactivación económica.

9. Reiteramos la voluntad para llevar a cabo negociaciones y llegar acuerdos con el gobierno nacional.

Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega
Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega

Por otro lado aclararon que es falso el mensaje que se viene difundiendo por redes sociales donde se especifica que desde el 31 de mayo se comenzarán a bloquear todas las zonas del país, sin oportunidad de corredores humanitarios, y que usa el nombre del grupo negociador.

Luego de que el presidente Iván Duque comunicó su rechazo al preacuerdo y reversó la firma que había sellado el proceso, en redes sociales y en aplicaciones de mensajería se ha difundido un supuesto comunicado del Comité Nacional del Paro haciendo un llamado para bloqueos generales. En el supuesto mensaje, se especifica que los bloqueos se darían en 1.080 zonas del país y que no se dará espacio ni siquiera a los corredores humanitarios por lo que recomiendan a las personas que debería abastecer su hogares para no sufrir la escasez de productos que se podría dar.

Seguir leyendo: