Condenan a nueve años de cárcel a cinco disidentes de las Farc en Ecuador

Los sentenciados deberán pagar una multa de veinticinco salarios básicos y de 200.000 dólares como reparación integral al Estado ecuatoriano.

Compartir
Compartir articulo
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

La Fiscalía General del Estado de Ecuador sentenció, este lunes 31 de mayo, a cinco colombianos involucrados en las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los procesados fueron identificados como Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C, quienes deberán pagar una multa económica y nueve años y cuatro meses de cárcel por participar en actividades que entran en la categoría de delincuencia organizada.

“El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas de la Fiscalía General del Estado sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C., como responsables del delito de delincuencia organizada”, informó el ente acusador ecuatoriano.

Se detalló que los procesados fueron detenidos en un operativo denominado “Libertador I”, que se organizó tras la detonación de un carro bomba en el Cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero de 2018. Desde ese entonces, se ha intentado imponer una condena sobre Lino, Émerson, Jimmy, Wilmer y Miguel, pero en varias oportunidades, los sentenciados han apelado, hasta ahora que el órgano fiscal obtuvo la condena.

En esta oportunidad fue el fiscal Wilson Toainga quien sustentó el caso y basó su acusación en los elementos conseguidos a través de la Asistencia Penal Internacional de Colombia. Entre la información proporcionada están pericias de evidencias practicadas por criminalística, análisis de los dispositivos celulares encontrados, versiones y el informe investigativo elaborado por el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Todo el material probatorio permitió determinar que los procesados tendrían relación con Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, exlíder de una disidencia de las Farc que fue abatido a finales de 2018.

“La investigación de Fiscalía señala a los procesados como integrantes del frente delictivo «Oliver Sinisterra», liderado por Walter Patricio A., alias “Guacho”, aseguró la Fiscalía de Ecuador en el comunicado.

Hay que recordar que, ‘Guacho’ estaba en la mira de las autoridades de Colombia y Ecuador desde comienzos de 2018 tras ser acusado de secuestrar y asesinar a cinco ecuatorianos, entre ellos tres miembros del diario quiteño El Comercio. El equipo de prensa estaba conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Además, las otras dos personas asesinadas fueron identificadas como Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

También se le atribuye el asesinato del equipo periodístico que se desplazó a la frontera con Colombia precisamente para realizar reportajes sobre la situación de violencia en la zona, poco después del estallido de un carro bomba.

Las autoridades colombianas aseguran que ‘Guacho’ hizo parte de las Farc durante once años. Ingresó al frente 29 de la entonces guerrilla y se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil “Daniel Aldana”, de la que posteriormente fue su cabecilla. Después, decidió no acogerse al Acuerdo de Paz, creó el autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, y se convirtió en la cara visible de las disidencias. En medio de sus actividades delictivas se cobró la vida de 15 personas en acciones desarrolladas en Colombia y Ecuador.

Se presume que Lino, Émerson, Jimmy, Wilmer y Miguel, al estar relacionados con ‘Guacho’, participaron también en estos crímenes. Teniendo eso en cuenta, además de pagar una condena en la cárcel, los jueces Carlos Barrera, Walter Patricio Caicedo y Ginnio Estupiñán, dispusieron el pago de una multa de veinticinco salarios básicos y de 200.000 dólares como reparación integral al Estado ecuatoriano.

SEGUIR LEYENDO: