Iván Cepeda radica denuncia penal contra Diego Molano por su silencio frente a “acciones ilegales de civiles armados” durante el paro

El congresista plantea que el ministro de Defensa violó el artículo 22A de la Constitución Política de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Como lo había anunciado, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) radicó una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por la presunta violación del artículo 22A de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe cualquier acción que tienda a la creación, fomento, organización, apoyo o tolerancia a grupos paramilitares o de civiles armados.

“Es evidente que en la ciudad de Cali, al menos desde el día 3 de mayo se vienen presentando ese tipo de acciones. Y frente a ellas, el ministro Molano no ha dicho una sola palabra de condena, ni siquiera cuando hicimos el debate sobre moción de censura se pronunció en el recinto del Senado, cuando yo lo increpé por esas circunstancias. Por su actitud tolerante, el día de hoy quedará radicada esa denuncia”, señaló Iván Cepeda.

Iván Cepeda radica una denuncia penal contra Diego Molano

En la denuncia presentada, Cepeda afirma que desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional en Colombia, se han registrado múltiples videos en los que se evidencia el uso de armas de fuego por parte de civiles contra los manifestantes delante de las autoridades.

“Se evidencia el uso de armas de fuego por parte de civiles armados en presencia de agentes de policía, quienes no solo obviaron su deber de detenerlos en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones (art. 365 del Código Penal) y homicidio (art. 103 del Código Penal), sino que en algunos casos les brindaron protección”.

El congresista cuestionó que, pese al material fílmico que prueba que algunos civiles han usado armas de fuego, el ministro Diego Molano no ha condenado los hechos, “ni mucho menos ha dado una orden directa a los agentes de policía para que actúen en consecuencia con la ley y detengan a quienes violando las disposiciones sobre porte y uso de armas de fuego”.

“Hoy usted no ha dicho una sola palabra de condena de estos hechos. Usted es responsable de los mismos. También es cómplice”, le dijo Cepeda a Molano, por no referirse a los 14 civiles asesinados el fin de semana en Cali.

En la denuncia de 25 páginas, Iván Cepeda documentó algunos de los casos en los que civiles han arremetido con armas de fuego contra los manifestantes, como el del 5 de mayo en Pereira, cuando asesinaron a Lucas Villa; el del 9 de mayo, cuando hombres en camionetas de alta gama, en presencia de la Policía, dispararon contra la minga indígena; el del 5 de mayo, cuando un ciudadano identificado como Andrés Marín accionó un arma de fogueo contra manifestantes en El Poblado (Medellín).

Como sustento de su denuncia sobre el actuar de la Policía durante las jornadas de protesta, Iván Cepeda también compartió las cifras del informe de abuso policial compartido por Temblores ONG el 28 de mayo pasado, en el que se documenta que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad. “En total se han registrado cincuenta (51) las lesiones oculares y sesenta y nueve (69) personas fueron heridas por arma de fuego. Adicionalmente, la ONG Temblores ha registrado 175 disparos con arma de fuego por parte de la Policía Nacional”.

infobae

Luego dar a conocer las cifras y las fotos que dan evidencia cómo civiles dispararon contra manifestantes, Cepeda consideró que ,“los hechos expuestos en este escrito, presuntamente encajan en los tipos penales de prevaricato por omisión, y homicidio y lesiones personales en la modalidad de comisión por omisión impropia”.

SEGUIR LEYENDO: