Ya hay fecha: CIDH estará en Colombia este 8 de junio

El Gobierno nacional plasmó su interés para que la visita al país se anticipe.

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas han salido a las calles desde el pasado 28 de abril pidiéndole al presidente colombiano, Iván Duque, cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo
Miles de personas han salido a las calles desde el pasado 28 de abril pidiéndole al presidente colombiano, Iván Duque, cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo

Este lunes 31 de mayo, se dio a conocer la fecha en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Colombia para constatar los hechos de violencia que se registran desde hace más de 30 días en el país. De acuerdo con la Cancillería, la visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas”, indicó la CIDH.

Este primer encuentro con la situación, será apoyado con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá la información entregada en la audiencia privada. Asimismo, otras entidades del Gobierno presentarán, brevemente, sus informes relacionados con los hechos vividos en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.

“Conforme a los términos propuestos, la visita se desarrollaría desde el día 8 de junio hasta el 11 de junio, con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita”, manifestó Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, desde la Cancillería solicitan tener el protocolo y formato de visita, y esperan que dentro de estos cuatro días, “tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, dado que son casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en 1985”.

Cabe recordar que, la Comisión Interamericana se pronunció el pasado 25 de mayo sobre la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales.

“La Comisión urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la organización.

De acuerdo con la CIDH, en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza.

Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.

“La CIDH expresa su extrema preocupación por la pérdida de vidas en el marco de las protestas. Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con manifestaciones. Por su lado, organizaciones de la sociedad civil han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas”, señaló la comisión.

SEGUIR LEYENDO: