Comité Nacional del Paro convoca nuevas marchas y manifestaciones este miércoles 2 de junio

El grupo de negociadores asegura que hace el llamado a manifestaciones pacíficas luego de nuevas conversaciones sin resultado

Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Este domingo se dio una nueva jornada de negociaciones entre el Gobierno y los miembros del Comité del Paro con el fin de buscar un acuerdo para levantar los bloqueos y dar garantías reales a la protesta pacifica que se llevan a cabo en diferentes regiones del país en el marco del Paro Nacional, que ya completa más de un mes y ha traído múltiples afectaciones, personas muertas, heridas, destrucción del espacio, golpes a la economía entre otros.

Sin embargo, en varios comunicados emitidos este mismo domingo 30 de mayo, ambas partes se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, dejando claro que aún no llegan a un acuerdo. Incluso, los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado a unos preacuerdos alcanzados en los últimos días y como aun ninguna de las partes se siente reconocida este miércoles 2 de mayo, volverán ha darse nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional.

“El paro nacional continúa, convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones en todo el país”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT y representante del comité.

El Comité señaló que no esta de acuerdo con unos reajustes con los que llegaron miembros del gobierno en los que salen asuntos importantes que se suponían ya se habían concretado pero que el presidente reverso. Como por ejemplo, “Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad; la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, anotaron.

Pero, además, el descontento ha crecido con el decreto que expidió el Gobierno Nacional que impone la asistencia militar a 8 gobernadores y 13 alcaldes, por lo que exigen se derogue, una petición que se suma a los descontento y puntos a los que el Gobierno Nacional no ha cedido.

“Con el escalamiento de las medidas militares y policivas agrava la ya muy delicada situación de DD. HH., se bloquea, se malogra y se desperdician los esfuerzos realizados para iniciar la negociación”, dijeron.

Por su parte, Emilio Achila como representante del Estado apuntó que el Gobierno insiste en que el Comité del Paro debe condenar todos los bloqueos, que están generando pérdidas económicas y desabastecimiento en algunas regiones. “Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten”, sostuvo el Ejecutivo.

Pese a las tensiones que se han presentado en los últimos días y las diferencias que se siguen tramitando entre las partes, según lo dicho por Noticias Caracol el 1 de junio se dará una nueva jornada de diálogos, pues ambas partes han ratificado su disposición para dialoga y poder llegar a un acuerdo.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR