Claudia López: Gobierno nacional y Comité del Paro deben ceder para llegar a un acuerdo

Las marchas y manifestaciones llevan más de un mes y las partes han manifestado desacuerdos constantes en las conversaciones pese a su voluntad de dialogo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.
En la imagen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Paro Nacional que comenzó el 28 de abril, lleva más de un mes en marcha y hasta el momento parece que continuará, pues el día de ayer tanto el Comité del Paro como el Gobierno Nacional se pararon de la mesa sin llegar a un acuerdo, pues por un lado miembros del Comité señalaron su sorpresa por el cambio del Gobierno frente al preacuerdo al que habían llegado el 24 de mayo y por otro, el Gobierno Nacional a través de Emilio Archila insistió en el que consideró que el mejor gesto para negociar sería que se levanten los bloqueos.

Ante este panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló en entrevista con RCN Radio, que las dos partes deben ceder y que deben reconocer que se han equivocado, además, sugirió que, el Gobierno debe retirar la militarización, mientras que el comité debe condenar los bloqueos.

Aquí el Comité del Paro y el Gobierno Nacional llevan un mes dilatando una negociación, ninguno parece estar interesado en una negociación. Los unos están embelesados por rentabilidad electoral que aparentemente el paro le da a sus promotores y candidatos políticos y los otros parecieran que hicieran es atizar la confrontación buscando a mediano plazo un redito electoral, algo completamente irresponsable con Colombia y Bogotá”, dijo.

La mandataria se refirió al Gobierno Nacional y condeno la actitud que ha tenido, pues considera que ha sido como echarle leña al fuego y que no ha servido de nada.

“En vez de pedir perdón por los abusos cometidos y autorizar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinera a establecer con imparcialidad lo que ha ocurrido, lo que hizo el Gobierno fue negar los hechos, ratificar al ministro de Defensa en su cargo y negar que venga la CIDH, echarle leña al fuego y anunciar una militarización en algunas ciudades en Colombia. Yo rechazo ese llamado a la fuerza y a la polarización”, subrayó.

Destacó que ante esta crisis el Estado debería enfocar sus estrategias en inversión social y reactivación económica, teniendo en cuenta que esto viene de tiempo atrás y se agudizo con el Covid-19. Además, pese a que esta de acuerdo con la protestas en el caso especifico de Bogotá considera que ha sido uno de los factores determinantes en el aumento de contagio.

En Bogotá la verdadera masacre la está generando la covid que está disparado por cuenta de las aglomeraciones que llevan más de un mes y el Comité de Paro lo único que hace es convocar a más aglomeraciones y movilizaciones”, sostuvo.

Po otra parte, López aprovecho el espacio para hablar del programa de rescate social y señaló que “con estos recursos buscamos generar más oportunidades de educación gratuita, empleo para jóvenes y mujeres, programas para que nadie pasa hambre en Bogotá. Hemos anunciado un calendario de reapertura en Bogotá a partir del 8 de junio, con protocolos de bioseguridad con el mayor aparato productivo empresarial de Colombia y es el Bogotá”, manifestó.

Finalmente, hablo de la vacunación y comentó que se ha dado prioridad a la vacunación para todos los maestros con el fin de que se pueda volver a la educación de forma presencial y que rechaza la actitud de los maestros que están en las protestas pues no han tenido en cuenta que este es un ambiente de contaminación peor que los salones de clases.

SEGUIR LEYENDO