Con 540 muertes, Colombia supera su récord de muertes diarias por covid-19, este 29 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 20.494 casos nuevos de contagiados con el virus.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 29 de mayo, 20.494 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 86.358 pruebas de las cuales 49.511 son PCR y 36.847 de antígenos.

El informe también señala que, 540 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 87.747 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.363.061 contagiados, de los cuales 122.809 son casos activos y 3.141.549 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 8.725 contagiados, seguido de Antioquia con 3.619 y en tercer lugar Santander con 1.289.

infobae

Hay 776 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 28 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 9.348.103 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.239.798 personas.

De igual manera, se informó que el ritmo de vacunación se mantuvo estable donde para el día se aplicaron un total de 250.079 dosis, de las cuales 22.250 corresponden a la segunda inyección.

<b>Ante OMS, Colombia pone en relieve su avance en la vacunación</b>

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, agradeció en la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolló de manera virtual, el informe presentado por la OMS sobre la Agenda de Inmunización 2030 que proporciona el marco estratégico para abordar las principales cuestiones que plantea la inmunización en relación con la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal durante el periodo 2021-2030.

“Para nuestro país, hoy en día el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se constituye en uno de los programas prioritarios en el marco de la actual pandemia producto de la covid-19, prioridad que se ve reflejada en la gran inversión económica realizada para su fortalecimiento a través de la introducción de nuevas vacunas, así como en la implementación de un sistema de información nominal”, expuso Moscoso al inicio de su intervención.

Añadió que es gracias a estos esfuerzos “hoy podemos avanzar en la implementación de nuestro Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que se encuentra en la ejecución de la etapa 3, logrando a la fecha la aplicación de 9 millones de dosis, de las cuales más de 3 millones de personas ya cuentan con ambas dosis”

No obstante, reconoció que esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo los programas de inmunización más allá de la covid-19.

Coberturas de vacunación

En tal sentido, el viceministro colombiano mencionó que el país continúa haciendo esfuerzos para alcanzar coberturas útiles de más del 95 %, priorizando municipios de alto riesgo y zonas de frontera, así como garantizando el acceso a las vacunas no solo de población colombiana sino también de población migrante en vocación de permanencia y en tránsito.

“Notamos con preocupación el impacto negativo que la pandemia por covid-19 ha tenido en las actividades rutinarias de inmunización global y el riesgo que esto implica de tener regresión en logros que hemos alcanzado en la lucha contra enfermedades inmunoprevenibles”, dijo Moscoso, añadiendo que por esta razón es imperativo que desde la OMS se redoblen los esfuerzos para impulsar, asistir y apoyar a los Estados en el acceso rápido, seguro y equitativo a vacunas y en la implementación de las campañas de los planes nacionales de vacunación.

Fue así como el funcionario al cierre de su presentación agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las actividades realizadas en el marco de la semana de la vacunación denominada “Las vacunas nos acercan”, que tenía como propósito generar confianza pública en la utilidad de todas las vacunas y ayudar a fomentar el apoyo a largo plazo a la inmunización.

SEGUIR LEYENDO: