Gobernación de Antioquia extiende la alerta roja hospitalaria hasta el 15 de junio

De acuerdo con el último informe de la entidad, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento ya superó el 97%.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. A corte de este 28 de mayo, la ocupación de las UCI en Antioquia llegó al 97,7%. Foto: EFE/José Jácome/Archivo.
Imagen de referencia. A corte de este 28 de mayo, la ocupación de las UCI en Antioquia llegó al 97,7%. Foto: EFE/José Jácome/Archivo.

La Gobernación de Antioquia expidió un decreto con el cual extiende la alerta roja hospitalaria en el departamento hasta el próximo 15 de junio, tras haber alcanzado este viernes 28 de mayo el 97,27% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con la medida, hasta la fecha permanecerán suspendidas las cirugías no urgentes, de tal manera que se pueda descongestionar la red hospitalaria del departamento, y así, el personal de la salud pueda disponer todos sus recursos a la atención de pacientes con covid-19.

En ese sentido, los médicos tendrán la labor de determinar sí los procedimientos se pueden postergar dependiendo de las condiciones médicas del paciente.

Esta es la cuarta alerta roja que se declara en Antioquia desde el inicio de la crisis sanitaria. Hasta ahora, la medida se ha mantenido durante dos meses consecutivos debido al aumento en el número de contagios por covid-19 y la ocupación de las UCI en el departamento durante el tercer pico de la pandemia.

Ante la alerta roja hospitalaria, en los últimos días, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció nuevas medidas restrictivas para todos los 125 municipios antioqueños hasta el lunes 31 de mayo.

Según detalló el gobernador, el toque de queda nocturno regirá desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día anterior. Durante ese mismo horario también estará vigente la ley seca.

Suárez informó que, ya no aplicará en el departamento de Antioquia la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos públicos y comerciales.

Estamos pidiendo el mayor compromiso de los empresarios, de los comerciantes, de los dueños de bares y restaurantes para que hagan control de aforos y mejoren y fortalezcan las medidas de protección personal al interior de todos los establecimientos.”, señaló el gobernador de Antioquia.

Durante el anuncio de las nuevas medidas, Suárez así mismo recordó que los alcaldes y alcaldesas del departamento ya se pueden vacunar contra el covid-19 gracias al aval entregado por el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia por último hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia en cuanto al autocuidado, y de igual manera, los invitó a vacunarse como medida para protegerse contra el covid-19. “Hoy más que nunca cuidarnos y vacunarnos. La vacunación es el mejor camino para superar esta crisis generado por la pandemia.

Antioquia ya suma 533.292 casos de covid-19

De acuerdo con el último reporte publicado por la Gobernación de Antioquia a corte de este 28 de mayo, el departamento registró 3.566 casos nuevos de coronavirus, sumando así un total de 533.292 casos confirmados en lo que va de la pandemia, de los cuales 18.639 se encuentran activos.

En cuanto al número de personas que se han recuperado del virus, el informe indicó que ya son 501.470, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad ascienden a los 11.843.

A la fecha, las subregiones que han reportado el mayor número de casos de covid-19, son: Valle de Aburrá con 439.582, Oriente con 41.950 y Urabá con 18.658. A esas le siguen Norte con 7.715, Suroeste con 7.488, Occidente con 5.878, Bajo Cauca con 4.911, Nordeste con 4.733 y Magdalena Medio con 2.377.

Por otro lado, los municipios que registraron más casos nuevos de covid al 28 de mayo fueron: Medellín con 1.787, Bello con 336, Itagüí con 286, Rionegro con 155 y Caucasia con 106.

SEGUIR LEYENDO