Vicepresidenta de Colombia se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU: “En Colombia hay un poder judicial independiente”

Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como canciller, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado norteamericano. “Trabajamos juntos en temas diferentes y de maneras diferentes”, expresó el funcionario de la Administración Biden. Ramírez afirmó que “por fortuna” las investigaciones por el paro no están en manos del gobierno colombiano.

Compartir
Compartir articulo
U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Colombian Vice President and Foreign Minister, Marta Lucia Ramirez, at the U.S. State Department in Washington, DC, U.S. May 28, 2021. Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Colombian Vice President and Foreign Minister, Marta Lucia Ramirez, at the U.S. State Department in Washington, DC, U.S. May 28, 2021. Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS

La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en EEUU. Previo al encuentro, ambos ofrecieron declaraciones a la prensa.

Me complace tener a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores aquí con nosotros hoy. La asociación entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital”, remarcó Blinken.

En esta visita la canciller hizo enfásis en que el Gobierno Duque está comprometido con los Derechos Humanos y que espera que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluya a Cali que ha sido blanco de distintas situaciones de violencia.

“Las investigaciones en Colombia no están en manos del Gobierno. Por fortuna, esa es una de las ventajas de la democracia. Hay un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo”, señaló Ramírez.

También se refirió a la vacunación y le dijo a Blinken que “todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidad” asegurando que Colombia tiene la capacidad logísitca de aplicarlas acedeleradamente.

Previamente la canciller agregó: “Trabajamos juntos en tantos temas diferentes y de tantas maneras diferentes, y es un placer particular esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo, de profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también, y espero con ansias la conversación”.

Por su parte, Ramírez agradeció al funcionario del gobierno de Joe Biden y expresó: “Como usted dijo, esta es una larga historia que tenemos juntos, trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo y creación de empleo. Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante”.

Antony Blinken y Marta Lucía Ramírez, antes de la reunión (Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS)
Antony Blinken y Marta Lucía Ramírez, antes de la reunión (Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS)

Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Y, para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación. Gracias”, manifestó la colombiana.

Al terminar, Ramírez le extendió una invitación al secretario de Estado para que fuera a Colombia en el segundo semestre del año.

Como informó Infobae, aunque se esperaba que el regreso de la canciller se diera el miércoles o jueves pasado, se confirmó que Ramírez permanecería unos días más en Estados Unidos. La decisión se tomó después de que a la agenda de la política colombiana entrara una reunión con el secretario de Estado.

En un principio el encuentro había sido descartado, dado que el estadounidense parecía no tener espacio para atender a la canciller de Colombia. Sin embargo, el miércoles se confirmó la reunión de este viernes.

En los últimos días, Ramírez se reunió con representantes de la CIDH, con importantes funcionarios de la Casa Blanca y con congresistas del partido Demócrata. La funcionaria también se hizo un espacio para encontrarse con quien fue uno de los más férreos críticos de la gestión del Gobierno de Iván Duque durante el paro nacional: el representante demócrata Jim McGovern.

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Ramírez reconoció que tuvo un importante diálogo con el parlamentario norteamericano. “Conversé sobre derechos humanos en el marco de la protesta social en Colombia. Avanzamos en una agenda constructiva, basada en la transparencia y en los principios democráticos”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO: