Marta Lucía Ramírez se reunirá este viernes con el Secretario de Estado de EE. UU.

A pesar de que el encuentro se había descartado, por falta de tiempo del funcionario estadounidense, se confirmó en las últimas horas que la canciller permanecerá un día más en los Estados Unidos para hablar con Antony Blinken.

Compartir
Compartir articulo
Canciller Marta Lucía Ramírez, Colprensa.
Canciller Marta Lucía Ramírez, Colprensa.

La canciller Marta Lucía Ramírez sigue cumpliendo con su agenda política en los Estados Unidos. En los últimos días, desde su anuncio de reuniones en ese país para hablar con políticos y representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre lo que sucede actualmente en Colombia en el marco del Paro nacional-que está a un día de completar un mes-, la funcionaria ha estado bajo la lupa de los colombianos.

Aunque se esperaba que el regreso de la canciller se diera el miércoles o jueves de esta semana, se ha confirmado que Ramírez permanecerá unos días más en los Estados Unidos. Esta decisión se da después de que a la agenda de la política colombiana entrara una reunión con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

En un principio esta reunión había sido descartada, puesto que el político estadounidense parecía no tener espacio para atender a la canciller Colombia. Sin embargo, este miércoles confirmaron que el encuentro entre los dos políticos se realizará este viernes 28 de mayo en Washington, donde discutirán aspectos de orden público que atraviesa actualmente Colombia y la relación entre ambos países.

En los últimos días la política colombiana se ha reunido, además de los representantes de la CIDH, con importantes funcionarios de la Casa Blanca y congresistas del partido Demócrata. La funcionaria también sacó tiempo para encontrarse con quien ha sido uno de los más férreos críticos de la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque durante el paro nacional: el representante demócrata Jim McGovern.

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Ramírez reconoció que tuvo un importante diálogo con el parlamentario norteamericano, “con quien conversé sobre DD.HH., en el marco de la protesta social en Colombia. Avanzamos en agenda constructiva, basada en la transparencia y en los principios democráticos”.

Esta reunión es de vital importancia para el Gobierno colombiano si se tiene en cuenta que McGovern le ha pedido al ejecutivo norteamericano, entre otras cosas, mayor regulación sobre las armas que este le facilita a la fuerza pública de Colombia.

“Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana. Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”, dijo el parlamentario en un mensaje publicado en redes sociales a inicios de este mes.

También se reunió a primera hora del miércoles con el Director Senior para el hemisferio occidental del Consejo Nacional, Juan González, quien señaló que Colombia cuenta con el respalde del Gobierno estadounidense para que “prospere, avance en seguridad y siga siendo ejemplo en la región”.

Tras su reunión con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Colombia se desató una polémica por la respuesta del gobierno de Iván Duque a la solicitud de esta para la entrada al país de una misión de observación con el fin de que ellos conozcan de primera mano las múltiples denuncias por abuso de la fuerza pública en medio de las protestas sociales. Pues la canciller señaló que sí permitirán la visita pero hasta que terminen las investigaciones internas y se habló de que sería el próximo 29 de junio.

El tema ha trascendido porque este miércoles, según citó El Tiempo, la canciller dijo que en la reunión que sostuvieron con la organización se les dijo que bienvenidos y que la fecha de visita anunciada la programaron ellos y no el gobierno. Marta Lucía Ramírez agregó que “nosotros les hemos dicho: estamos listos para esa visita. Si ellos quieren venir y anticipar la audiencia del 29 de junio y la hacen mañana no tenemos ningún problema en que vengan al día siguiente a Colombia”.

Ramírez también ha cumplido compromisos con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; y el senador Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: