Duque habla sobre las calificadoras de riesgo: “no pueden seguir evaluando con criterios prepandémicos”

El mandatario Colombiano hizo un llamado para que se tengan en cuenta los esfuerzos que hacen los países por proteger a las poblaciones más vulnerables, para no afectar la accesibilidad a inversión extranjera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a referirse al tema de las calificaciones de riesgo que le permiten a los países proyectar la estabilidad necesaria para, entre otras cosas, conseguir financiación a nivel internacional. En esta ocasión, el mandatario se refirió a la necesidad de que las organizaciones detrás de dichos estándares generen un cambio en la manera en la que evalúan las finanzas nacionales.

La cita en cuestión se dio durante la intervención del jefe de Estado en el XIII Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ocde. Allí, señaló que evaluadoras como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, que se encargan de vigilar el desarrollo económico de Colombia para emitir un parte que posteriormente es tenido en cuenta por los inversionistas extranjeros, deben adaptar sus estándares a los cambios ocasionados por la pandemia del covid-19.

Los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos (...) sabemos que los retos son grandes. Necesitamos salir con crecimiento que traiga la responsabilidad fiscal y la focalización del gasto, pero necesitamos que todos los organismos internacionales sean conscientes de que los mercados emergentes pueden sufrir mucho”, fueron las palabras puntuales de Duque.

Se trata de una declaración que llega a poco más de una semana de que justamente Standard & Poor’s anunciara una baja en la calificación de riesgo de Colombia, pasando del rango como BBB, lo que la firma describe como en capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas”, a BB, definido como menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas”.

En palabras del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dicha decisión afecta al país, pues se incrementarán algunos costos, sin embargo, se podrá seguir accediendo a financiación. “Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”.

Para Duque, que buscaba evitar precisamente esa situación por medio de una criticada y finalmente caída reforma tributaria, lo que dichas calificadoras no están observando son otros factores igualmente importantes durante el periodo de aislamiento y posterior reapertura económica, como el aumento del endeudamiento y del déficit públicos en los que se incurrieron para activar un plan de reactivación de 45.000 millones de dólares, duplicar las unidades de cuidado intensivo, y crear una red de protección de protección social respaldada por la OCDE y el BID.

Dicho de otra manera, el mandatario sugiere que se reconozca dentro de los factores de riesgo, los esfuerzos que se hacen para mantener cierta estabilidad económica y social entre las poblaciones más vulnerables, lo que en el caso del país, dice, se ve reflejado en “una herramienta para llevar transferencias monetarias no condicionadas a 3,5 millones de hogares, la devolución del IVA para dos millones de personas, subsidiar la nómina por primera vez en la historia por más de 15 meses, pagando el 50 % del salario mínimo y protegiendo el tejido laboral. Generamos una red de protección para fortalecer las transferencias condicionadas regulares”.

De ahí que el mandatario pidiera mejores herramientas de rápido desembolso de créditos, de atención, de garantías parciales, “pero, también, permitir una valoración de estos esfuerzos en un contexto casi que excepcional de pandemia, ayudar a mantener la credibilidad en las finanzas públicas de muchos de nuestros países”, manifestó.

Por último, señaló que, “necesitamos que todos los organismos multilaterales sean conscientes de que los mercados emergentes pueden sufrir mucho ante una eventual alza en las tasas de interés en los Estados Unidos y también somos conscientes de que, dado el informe del Fondo Monetario Internacional donde dice que la relación de deuda/PIB en promedio mundial estará llegando al 99 %, estaremos viendo una competencia feroz por endeudamiento en los próximos años”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS