Desbloquear las carreteras, la exigencia del Gobierno para continuar la negociación con el comité del paro

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien llegó como coordinador del equipo negociador del Gobierno Nacional tras el Paro Nacional, afirmó: “por ahora lo único que se les está pidiendo es que den la orden desbloquear las carreteras.”

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en Colombia. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Paro Nacional en Colombia. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

Tras un llamado sorpresivo por parte del Gobierno Nacional al comité del Paro Nacional, este jueves en la noche, en horas de la mañana de este viernes desde el Gobierno señalaron que lamentan que los representantes del Comité Nacional del Paro no quieran garantizar a los colombianos el suministro de sus alimentos al no hacer un llamado a quienes bloquean las vías del país.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Archila indicó que “el Gobierno Nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro y se ha trabajado intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno.” Sin embargo, consideró que se ha rebasado el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro con bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país.

“Por ahora lo único que se les está pidiendo es que den la orden desbloquear las carreteras. Para el Gobierno Nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”, puntualizó el Consejero Presidencial para la Estabilización.

Según lo emitido por Blu Radio, el Gobierno Nacional aseguró que han insistido para que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Pero, “Algunos miembros del comité del paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”, indicó el equipo negociador del mandato Duque.

Ante el panorama de dicho punto, que parece no tener acuerdo, Archila, reafirmó su “voluntad de continuar trabajando con el tema y lo vamos a hacer tan pronto como el próximo domingo 30 de mayo por la mañana”.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, quien asistió a un encuentro extraordinario en la nohce de este jueves, manifestó que desde el comité esperaban que este encuentro el Gobierno les diera una respuesta al preacuerdo a que llegaron en materia de garantías para el ejercicio de la protesta social pero pero no fue así.

Lamentamos que no nos tenga una respuesta sobre el documento de garantías para ejercer la protesta social pacífica en el país”, dijo el sindicalista.

A su vez, agregó: “Lo que vemos es una acción dilatoria del Gobierno para cumplir, para firmar lo acordado. Y por lo tanto, esa actitud dilatoria, que no entiende la complejidad que vive el momento, hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el gobierno del presidente Duque, que se niega a firmar el acuerdo de garantías y no nos ha dado por lo tanto una respuesta sobre en qué fecha se debe iniciar el pliego de emergencia”.

Asímismo, Maltés confirmó que habrá una nueva reunión el próximo domingo a las 10 de la mañana, mismo día en que se espera que el Gobierno nacional haga la entrega de sus lineamientos para dicho preacuerdo.

Con respecto a la jornada de manifestaciones este 28 de mayo, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que hoy “estamos llamando a la protesta pacífica, grandes movilizaciones en las principales capitales del país, con mucha música, lúdica y arte para expresarle al Gobierno la necesidad de que firme prontamente el acuerdo sobre garantías y arranque la negociación del pliego de emergencia”.

SEGUIR LEYENDO