Video | El conmovedor momento en que la madre de Marco Pantani abraza a Egan en el Giro de Italia

En la etapa 16 Egan Bernal fue comparado con el ‘Pirata’ Pantani por la explosividad con que atacó en la Cima Coppi.

Compartir
Compartir articulo
Marco Pantani ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1988.
Marco Pantani ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1988.

En el ciclismo, como en la vida, “unas son de cal y otras son de arena”. Y Egan Bernal puede dar fe de ello: este 26 de mayo vivió quizá la etapa más difícil del Giro de Italia luego de que el británico Simón Yates lanzara un ataque en el último ascenso, pero contó con su compañero Daniel Felipe Martínez, quien lo ayudó a llegar a meta sin perder más de un minuto. Además, al final de la jornada, fue protagonista de uno de esos conmovedores momentos que le regala el deporte al mundo.

Al final de la etapa, que ganó en solitario el irlandés Daniel Martin, el pedalista cafetero se encontró con Tonina, la madre del fallecido Marco Pantani, uno de los icónicos representantes de este deporte. Sucedió mientras Egan Bernal atendía a la prensa.

La organización de la competencia le entregó a Tonina una réplica del trofeo que se lleva el ganador del Giro de Italia debido al cumpleaños número 90 de la maglia rosa. Y en ese instante, ella se acercó Egan, quien le preguntó como estaba y en cuál parte del trofeo aparecía el nombre del ‘Pirata’ Pantani, como se le apodaba. La mujer le señaló al colombiano el nombre de su hijo y, acto seguido, se despidió del colombiano con un abrazo.

Cuando Tonina iba de salida, uno de los periodistas el preguntó qué sintió al abrazar a Egan y ella le contestó: “Es como abrazar a mi hijo”.

Tonina Pantani manifiesta que abrazar a Egan es como abrazar a si hijo. Video: Giro de Italia TV

El encuentro entre Egan y Tonina tiene un tinte aún más especial si se tiene en cuenta que, según el “joven maravilla de Zipaquirá”, Pantani era uno de los ciclistas a quien más admiraba. Así lo dijo tras el final de la etapa 16 del Giro, en la que ganó, se consolidó como el líder de la competencia y el público a orillas de la carretera lo comparó con el ‘Pirata’.

“Había mucha gente en la carretera gritando Pantani, Pantani, Pantani, estaba muy contento. Era uno de los ciclistas que más me gustaba, tengo una especie de caricatura suya en mi casa, es el único ciclista que tengo en mi casa. Para mí fue un gran ciclista, nacimos el mismo día. Hay algo especial en la comparación con él”.

<b>Marco Pantani y su trágico final</b>

Pantani, ganador del Tour de Francia y Giro de Italia en 1998, doblete que antes de él lo lograron Fausto Coppi (1949 y 1952), Jacques Anquetil (19649) Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987) y Miguel Induráin (1992 y 1993), era reconocido por sus explosivos ataques en la montaña, como los de Egan.

El ciclista italiano falleció cuando tenía apenas 34 años y sobre su muerte ha habido distintas hipótesis, que hasta el 2014 fueron materia de investigación.

El 14 de febrero de 2004 Marco Pantani fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Rímini. Una de los teorías del ente investigador italiano es que se suicidó, dado que junto a su cuerpo encontraron envases de medicamentos antidepresivos vacíos. Pero también está una versión que apunta a que murió por una sobredosis de cocaína. Lo que sí se comprobó en el autopsia es que su muerte fue producto de un infarto.

Clasificación general Giro de Italia

1. Egan Bernal (Ineos) 71:32:05

2. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:21

3. Simon Yates (BikeExchange) a 3:23

4. Alexander Vlasov (Astana) a 6:03

5. Hugh Carthy (EF) a 6:09

6. Romain Bardet (DSM) a 6:31

7. Daniel Martínez (Ineos) a 7:17

8. Joao Almeida (Quick Step) a 8:45

9. Tobias Foss (Jumbo) a 9:18

10 Giulio Ciccone (Trek) a 11:06

SEGUIR LEYENDO: