Senado hundió la moción de censura contra ministro de Defensa, Diego Molano

La votación se desarrolló este jueves 27 de mayo, luego de duros debates que enfrentó el funcionario en el Congreso de la República durante la presente semana.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Diego Molano junto el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas y autoridades departamentales realizan la entrega de parque automotor para el municipio de Soacha y posteriormente demolición de un predio dedicado al expendio de droga. (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro de Defensa, Diego Molano junto el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas y autoridades departamentales realizan la entrega de parque automotor para el municipio de Soacha y posteriormente demolición de un predio dedicado al expendio de droga. (Colprensa - Camila Díaz)

En la mañana de este jueves, sobre las 10:30 a.m., los senadores de la República votaron la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, la cual, como era de esperarse, se hundió.

Con 69 votos en contra y 31 votos a favor, el jefe del Ministerio de Defensa continuará en la cartera que dirige las fuerzas militares de Colombia.

Recordemos que Molano fue ampliamente cuestionado por los congresistas de oposición por su manejo de la fuerza pública durante el paro nacional que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril, dejando cuantiosas denuncias de civiles heridos y de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Durante la votación, el ministro del gobierno de Iván Duque recibió un ‘espaldarazo’ de varios congresistas de partidos como el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, varios liberales y algunas bancadas cristianas.

Una vez culminó la votación, se conoció el resultado y se informó que se hundía la moción de censura, el presidente del Senado, Arturo Char, dio por terminada la sesión impidiendo que los congresistas hicieran sus réplicas tras la decisión. Aída Avella, senadora de Colombia Humana, se refirió al respecto.

infobae

Tras la decisión, el ministro Molano, agradeció al Senado y dijo que la votación significa para él un “compromiso con la institucionalidad” ye interpreta la votación como “un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa. Esta decisión nos alienta a seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables. También la entiendo como una exhortación a avanzar y a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan”, expresó tras acabar la sesión.

Así se desarrolló la plenaria:

Luego del resultado en el Senado, los representantes ya no podrían votar contra la moción de censura en la Cámara luego del debate que se produjo el pasado martes. Teniendo en cuenta lo que estipula el artículo135, numeral 9, de la Constitución Política de Colombia:

“La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto”, se lee en el edicto.

Además, se asegura que, como en este caso, como se rechazó la moción de censura contra Molano Aponte, “no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Fueron sesenta y nueve los senadores que respaldaron la gestión de Molano Aponte, de cara a los constantes abusos policiales y de poder que se siguen presentando en Colombia. Sin embargo, los 31 parlamentarios que votaron para que Molano saliera del cargo se pronunciaron rápidamente y cuestionaron duramente no solo la decisión de sus colegas en el Congreso, sino también lanzaron duros comentarios al alto funcionario que seguirá en su cargo.

Entre tanto, varios legisladores del Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana y otros sectores que querían a Molano fuera del cargo reconocieron la legitimidad de la derrota en el Congreso, pero aseveraron que al ministro de Defensa, Diego Molano, le quedará “grabado para siempre las responsabilidades que tuvo en la protesta social”.

El senador del partido Comunes, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, aseguró que la decisión “es una vergüenza” y cuestionó duramente a quienes votaron en contra de la moción de censura al ministro.

SEGUIR LEYENDO: