Autoridades de Estados Unidos investigarán avión con cocaína vinculado a esposo de Alejandra Azcárate

En el proceso se decomisaron $102 millones en la avioneta, la droga incautada tiene un valor de $5.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo


Foto: TvYNovelas
Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo Foto: TvYNovelas

Este martes 25 de mayo, la Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que en el aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia aterrizó un avión con 446 kilogramos de cocaína que provenía desde el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá. La aeronave era conducida por dos hombres que fueron capturados en Providencia y que dijeron llevar un cargamento de tapabocas, aunque en la revisión se desmintió.

La narcoavioneta estaba siendo operada por la empresa del esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango, llamada Interandes Helicópteros S.A.S. La aeronave en la que se estaba transportando la droga es la N722KR, serie LJ-1065, según se determino sería del primo de Jaramillo, llamado Mauricio Gómez.

De acuerdo con la Agencia, en el proceso se decomisaron $102 millones en la avioneta, la droga incautada tiene un valor de $5.000 millones, y tendría como destino Estados Unidos, donde se cobraría por ella un precio promedio de US$35 millones.

La Revista Semana dio a conocer que agentes de la Administración de Control de Drogas -DEA- se vincularon a la investigación que iniciaron las autoridades colombianas para descifrar que fue lo que paso verdaderamente con la aeronave y poder entender quien se encuentra detrás de todo el proceso de narcotráfico que tenia últimos destino el país norteamericano.

La intención de los agentes, según le contó una fuente cercana al proceso, es poder determinar los tentáculos de la red que montó toda la logística para que la avioneta aterrizara en Providencia y desde allí enviar el alcaloide en lanchas rápidas a Centroamérica y Estados Unidos.

La razón por la que al proceso se vinculó la DEA es porque de acuerdo con los acuerdos que mantienen los Estados, la agencia puede ayudar con la recolección de información y evidencia que puede estar usada en un juicio en las cortes de los Estados Unidos, o dar asistencia con información que resulte en incautaciones de drogas en cualquier parte del mundo. Aunque cabe aclarar que no tiene poder de judicializar a ninguna persona en el territorio colombiano.

Esta el momento, Alejandra Azcárate actriz y comediante, esposa de Miguel Jaramillo Arango, representante legal de la compañía dueña de la aeronave incautada, en su versión de los hechos ha explicado que él y su socio Fernando Alonso Escovar, presuntamente prestaron la avioneta para el transporte de ayudas humanitarias, a una persona con quien ya habían tenido negocios pero no se había presentado ningún problema en el pasado.

Bajo ese argumento, la defensa de Jaramillo solicitó que fuera reconocido como víctima en el proceso. Sin embargo, el juez negó la petición y señaló porque en esa etapa procesal no se puede resolver, aclaró que podrá hacerse en la audiencia de acusación, es decir, cuando se adelanten las investigaciones y haya indicios de las responsabilidades.

Por ahora, la Policía Antinarcóticos y por la Fiscalía, han establecido que una carta que sería la solicitud de una supuesta ONG para llevar ayuda humanitaria a la Provincia, una llamada y varios videos del momento en que se esta cargando el avión por lo que será dos hombres vestidos de policías, son las piezas claves que ayudarán a desenredar el caso, de acuerdo con El Tiempo que tuvo acceso a la investigación.

Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31.

Foto: Fiscalía General de la Nación
Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31. Foto: Fiscalía General de la Nación

Finalmente, el día de ayer Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo los hombres que se entraban piloteando la aeronave fueron enviados a la cárcel, luego de que un juez de control de garantías legalizara la captura e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ambos.

SEGUIR LEYENDO