Presidente de la CUT confirma que el paro sigue: ‘Las condiciones que lo motivaron no han sido solucionadas’

El dirigente sindical aclaró que, hasta que no se llegue a un acuerdo, las movilizaciones van a continuar.

Compartir
Compartir articulo
‘El paro sigue, las condiciones que lo motivaron no han sido solucionadas’: presidente de la CUT (Colprensa-El País).
‘El paro sigue, las condiciones que lo motivaron no han sido solucionadas’: presidente de la CUT (Colprensa-El País).

La CUT, la central unitaria de trabajadores, se encuentran a la espera de ser convocados por el presidente Iván Duque para firmar el preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social, sin embargo, mientras esta situación se resuelve, Francisco Maltés, presidente de organización, aseguró que el paro va a continuar y aclaró cuáles fueron los puntos de negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro.

En una entrevista para Red+ Noticias, Maltés, dejó claros los puntos que se firmaran en caso de que el Gobierno acepte las peticiones de las organizaciones. Sin embargo, el principal reclamo es acabar con la violencia hacía los manifestantes y no convocar a una conmoción interna, lo que incluye “no militarizar las ciudades y usar la fuerza como el último mecanismo para reprimir la protesta” son algunos de los puntos acordados.

“Necesitamos garantías para ejercer la protesta social. No se puede invocar la conmoción interior cuando hay protesta social en Colombia. No puede militarizarse las protestas sociales (...). De igual manera el tema de las armas en las protestas sociales es desde todo punto de vista inconcebible, la fuerza debe ser el último mecanismo que se emplee para reprimir la protesta pacífica”: Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Frente a aclarar cuándo se levantará el Paro, el hombre dejó claro que “el paro se mantiene” pues, según él, los motivos de la movilización no han sido solucionados. “Entonces vamos a continuar en el paro en medio de la negociación. Estamos pidiendo al Gobierno que se instalen siete mesas para que cada una aborde uno de los puntos del pliego de emergencia”, declaró el líder sindical a Red +.

Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Frente a las violaciones de derechos humanos que han denunciado desde que iniciaron las movilizaciones, el funcionario aseguró que todo lo que está pasando es responsabilidad del Gobierno por no atender a tiempo las peticiones de los marchantes y las peticiones que previamente se habían realizado en junio de 2020. Además le recordó al presidente Iván Duque que la organización se acercó al Gobierno el 10 de mayo para solucionar el conflicto y el mandatario les respondió: “en Colombia todo estaba bien”.

Sin embargo, el hombre dejó claro que las movilizaciones que se vienen de ahora en adelante son de manera pacifica y que están llamando a evitar la violencia, “estamos llamando a la protesta pacífica, grandes movilizaciones en las principales capitales del país, con mucha música, lúdica y arte para expresarle al Gobierno la necesidad de que firme prontamente el acuerdo sobre garantías y arranque la negociación del pliego de emergencia”.

Según el funcionario, por ahora, solo queda esperar que el Gobierno asuma la responsabilidad y agilice los procesos para llegar a un acuerdo con el Comité y así dar por terminadas las manifestaciones que este 28 de mayo cumplirán un mes en todo el país.

“Estamos a la espera que el Gobierno nos llame a firmar el preacuerdo que hicimos sobre garantías para el ejercicio de la protesta social, el pasado lunes. Hemos planteado que eso se tuvo que firmar ayer (martes); estamos a la espera y consideramos que una vez se firme arranque la negociación del pliego de emergencia que presentamos hace un año”, aseguró Maltés, en entrevista con RCN Radio.

Según Maltés el tiempo que se tomen en este proceso depende únicamente de la disposición del Gobierno frente a las soluciones que dispongan frente a las peticiones del Comité.

Seguir leyendo: