Los lugares de Colombia donde el gobierno sueco aconseja no ir

Según el Ministerio de Relaciones Exteriore de Suecia se trata de zonas desabastecidas, con protestas violentas y afectadas por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

El país actualmente esta pasando por una situación que ha creado que diferentes países alerten a sus ciudadanos a la hora de viajar a Colombia. Pues desde hace un año y unos meses atrás llego el covid-19 y pese a los esfuerzos aun el virus sigue siendo incontrolable en el país, tanto así que el tercer pico de contagio lleva más de un mes y junto a esto el proceso de vacunación no ha sido tan rápido como se esperaba. Además, desde el 28 de abril comenzó el paro nacional que ha traído consigo una percepción negativa del país por los hechos de violencia que se han registrado, las denuncias de violación a los Derechos Humanos y la escases de alimentos y productos de la canasta básica en algunas zonas del país.

Por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia encabezado por Ann Linde desde el 2019, emitió un comunicado a sus ciudadanos que están en territorio colombiano o van a viajar al país de que no visiten la región de Catatumbo en el Norte de Santander, Tumaco y Nariño.

En el documento la entidad se refiere a la situación del país y aunque resalta que las manifestaciones han sido mayormente pacíficas advierte que han habido hechos de violencia y muertes.

“Lo movilizaciones en general han sido pacíficas, pero también se ha producido violencia y destrucción. Varias personas han perdido la vida o han resultado heridas” y en el documento se agregó que “Las manifestaciones han tenido lugar principalmente en las ciudades más grandes, pero también en pueblos pequeños. Los bloqueos de carreteras han provocado una reducción de las entregas de alimentos, gasolina y materiales sanitarios en varias partes del país”.

Pese al panorama que plantea destaca el esfuerzo por crear corredores humanitarios aunque advierte a sus ciudadanos que antes de salir a lugares con donde se den aglomeraciones se informen sobre la situación.

“Se insta a los suecos en el terreno en Colombia a actuar con cautela, evitar las multitudes y mantenerse al día sobre la situación a través de las autoridades locales y los medios de comunicación”, publicó el ministerio.

Y finalmente les recomiendan que siempre tengas rutas alternas a la hora de viajar para evitar posibles retrasos.

“Se producen impactos en el tráfico y retrasos como consecuencia de las manifestaciones. Al planificar viajes a aeropuertos o entre ciudades, considere si es posible volver a planificar el viaje o planificar rutas alternativas”, puntualizó.

De igual manera, la entidad hizo constantes recomendaciones sobre los lugares a los que es conveniente viajar durante la pandemia por el virus de la covid-19.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores observa que en varios lugares existen mejores condiciones para viajar con seguridad y, por lo tanto, aumenta el número de países que están exentos de la amplia disuasión”, explicó, entre esos señaló a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

<b>Estados Unidos también recomienda no viajar a Colombia</b>

El Departamento de Estado de EEUU añadió hace un mes atrás al menos 116 países a su lista de recomendación de “nivel cuatro: No viajar”, incluyendo a Colombia y otros como Reino Unido, Canadá, Francia, Israel, México y Alemania, entre otros, citando una “tasa muy alta de COVID-19”

El Departamento de Estado dijo que el cambio no implicaba una reevaluación de la situación sanitaria actual en algunos países, sino que “refleja un ajuste en el sistema de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU)”.

SEGUIR LEYENDO