Cirujano colombiano anuncia que atenderá gratis a quienes resulten heridos durante el paro nacional

El galeno, quien aseguró “para nosotros como médicos no existen bandos”, dispuso de los servicios de la clínica en la que trabaja para atender a civiles y uniformados durante las movilizaciones en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Dr. Camilo Prieto. Foto: Instagram @camiloprietoval
Dr. Camilo Prieto. Foto: Instagram @camiloprietoval

De cara al paro nacional en Colombia, los profesionales de la salud, que han sido los héroes durante la pandemia de covid-19, no dejan de sorprender. Recientemente se conoció la historia de un médico colombiano que puso a disposición sus servicios de cirugía plástica y reconstrucción para civiles y policías que resulten lesionados durante las movilización en el país.

La historia fue conocida por la emisora Caracol Radio, que habló con el Dr. Camilo Prieto, impulsor de la iniciativa y quien enfatizó en que se dará prioridad a las personas que tienen régimen subsidiado y que no se hará distinción entre ciudadanos y miembros de la Policía Nacional: todos podrán acceder a estos servicios.

“Aclaro que si hay algún miembro de la fuerza pública que haya recibido algún trauma, a veces por la saturación del sistema, también con mucho gusto lo podemos atender. Para nosotros como médico no existen bandos. Es imposible tomar partido en una situación como esta. Nosotros no somos jueces. No emitimos juicios de valor. Somos médicos”, expresó Prieto a la cadena radial.

Los requisitos que deben seguir quienes quieran participar de este admirable servicio, según el galeno, son agendar la cita por el WhatsApp que la clínica dispuso: (3182817653). Además de enviar nombre, número de cédula e historia clínica que acredite que el paciente tuvo la lesión durante alguna de las protestas en Colombia.

“Estaremos muy dispuestos a poder atenderlos”, agregó el especialista, mientras que reveló la meta de pacientes que él y la clínica para la que trabajan esperar atender y beneficiar con estos servicios.

“Nosotros tenemos una meta de aquí al viernes (28 de abril) de atender 342 personas. Es una primera fase, de valorización, donde evaluaremos cómo están las heridas, hacer pedagogía del manejo de las heridas, porque usualmente cuando una persona tiene un trauma hay una parte que se pierde y es el seguimiento y un adecuado manejo de las heridas”, expresó.

El doctor Prieto también dio a conocer que clasificarán a los pacientes de la siguiente manera: “Si hay paciente que necesite cirugía la realizamos inmediatamente. Si vemos que es una cirugía que se puede diferir y que va a necesitar un manejo posterior, la siguiente parte de la campaña es conseguir equipos quirúrgicos”, expresó el cirujano plástico, al mismo tiempo que comentó los retos que presentan con esta iniciativa.

“Tenemos los especialistas para hacer los procedimientos: anestesiólogos, ayudantes quirúrgicos, cirujanos plásticos y adicionalmente también el apoyo del personal, pero nos faltarán algunos insumos”, dijo a Caracol Radio.

LA MOTIVACIÓN

Como es sabido, los médicos hacen un juramento cuando se gradúan, en el que ratifican su deseo por salvar vidas. Pues bien, el Dr. Prieto tomó en serio su pacto con la academia cuando hizo su práctica rural en una zona de conflicto armado en Cundinamarca y desde ahí, nació su deseo por curar las heridas de quienes se ven afectados por las armas.

“Atendí paramilitares y guerrilleros heridos en combate e hice cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital Militar en pleno conflicto. La sensibilidad que uno queda después de la guerra es de no querer ver un arma en su vida, de no querer validar ningún tipo de herramienta violenta para superar algún conflicto, y así como yo, hay muchos que también han experimentado la misma situación.

Finalmente, el galeno reiteró que atenderá a cualquier colombiano herido sin importar “su filiación política, no importa si son miembros de la fuerza pública o si son ciudadanos común y corriente, para nosotros la vida siempre tiene el mismo labor”, expresó, mientras concluyó exhortando a otros profesionales del saber para que ayuden a quienes resulten afectados durante el paro que ya completa un mes.

“Los psicólogos, los abogados, los comunicadores pueden aportar de otra perspectiva. Yo creo en el balance de la sociedad para superar el momento en el que estamos no podemos esperar que el Estado nos resuelva todo, sino también podemos contribuir, no solo con palabras, sino con la disposición de poner un servicio y para eso estudiamos medicina”, finalizó en su entrevista con Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO: