Katherine Miranda denunció que el Esmad usó gas lacrimógeno vencido en las protestas

“Las armas que juraron defendernos hoy apuntan contra el pueblo”, fue uno de los duros cuestionamientos que la congresista le envió al ministro Diego Molano y a la fuerza pública colombiana, durante el debate de moción de censura al MinDefensa.

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda mostró gases lacrimógenos vencidos en debate de moción de censura / Cámara de Representantes

Este martes 25 de mayo se desarrolló la segunda moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Durante el debate, se reveló que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) habría usado gases lacrimógenos vencidos para dispersar a los manifestantes en ciudades como Bogotá, Cali e Ibagué.

La denuncia la hizo la congresista Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, quien, en su intervención, lanzó duras críticas al jefe de las fuerzas militares colombianas.

“Ministró, escuché su discurso en el Senado y duró más de una hora mintiendo sin sonrojarse, mintiendo con absoluto cinismo. Lo escuché decir que acá en Colombia se garantiza la protesta social y se garantizan los derechos humanos, nada más alejado de la verdad”, aseveró la representante ‘verde’.

En ese momento, Miranda sacó del estrado un frasco del arma química que usó el Esmad en Ibagué y aseguró que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional mienten sobre el cumplimiento de los protocolos durante las protestas sociales: “Ustedes dicen que no usan gases lacrimógenos vencidos, ministro. Ustedes dicen que respetan los protocolos, ministro. Pero aquí están los gases lacrimógenos vencidos que me entregaron los jóvenes en la ciudad de Ibagué”, expresó.

Katherine Miranda citó a la doctora Nury Vargas, bioquímica de la Universidad Nacional, quien habló de la incidencia de el gas lacrimógeno en los manifestantes. “Cuando ustedes utilizan este gas lacrimógeno vencido contra los manifestantes, como lo están haciendo, como se evidenció en Cali, Ibagué y en varias ciudades de este país, esto atenta contra la vida de las personas. Esto se convierte en cianuro de hidrogeno y es altamente peligroso para la salud humana. Miente, ministro, sigue mintiendo”, mencionó la parlamentaria.

Sin embargo, de acuerdo a un testimonio que recopiló el diario El Espectador sobre lo dicho por la doctora Vargas, si bien es cierto que el gas lacrimógeno vencido sí se convierte en cianuro, no causa las repercusiones físicas que se creen; aunque no se desconoce el actuar del Esmad al usar productos vencidos.

“A concentraciones de hostigamiento, la producción de cianuro sería excesivamente pequeña y sin ninguna importancia clínica. Aclarando que el producto se debe encontrar dentro de las fechas de vida útil entregadas por el fabricante, si el producto no se encuentra en este tiempo de vida útil, se incrementa la probabilidad de generar el cianuro de hidrógeno”, expresó la Dra. Vargas al medio citado.}
Katherine Miranda mostró gases lacrimógenos vencidos en debate de moción de censura / Cámara
Katherine Miranda mostró gases lacrimógenos vencidos en debate de moción de censura / Cámara

En otros de los apartes de su alocución, la representante del partido del girasol arremetió contra los comandantes y jefes de la Policía Nacional, asegurando que ellos “le hacen un daño enorme a la institución, la pérdida de legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía la causan ustedes”, expresó Miranda, mientras envió otro duro cuestionamiento a la fuerza pública y al MinDefensa:

“Acá en Colombia las armas que juraron defendernos hoy apuntan contra el pueblo. Usted, ministro, ha estigmatizado la protesta social desde antes de llegar a la cartera”, aseveró.

La representante, que hace parte de la bancada de oposición al gobierno de Iván Duque, también criticó el actuar del primer mandatario y denunció varios hechos de violencia contra la juventud que sale a protestar: “Lo que tiene en profunda crisis al país no son las protestas legítimas, es un Gobierno ciego, un Gobierno sordo y totalmente desconectado de este país. Todos los días se masacran, se violan y se asesinan a los jóvenes en nuestro país”, dijo.

Miranda siguió con los argumentos con los que busca que Diego Molano salga de la cartera que preside y le exigió explicaciones del por qué “quiere vincular vincular y legitimar las protestas con grupos armados ilegales. Sus declaraciones además de ser absolutamente irresponsables son peligrosas y deslegitiman las protestas en el país”, cuestionó, mientras que criticó la posición del ministro en el caso de Allison Meléndez, menor de edad que se habría suicidado luego de que un policía la violara.

“Usted también miente en el caso de Allison y como mujer no le voy a permitir eso. La Fiscalía lo que dijo es que se descartaba que hubiera acceso carnal violento; usted revictimiza a Allison, a una persona que se suicidó después de que un policía abusara sexualmente de ella”, sentenció Miranda.

SEGUIR LEYENDO: