Estos son los cuatro grupos poblacionales que empezarán la vacunación el 26 de mayo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que dentro de la tercera etapa se habilitará el agendamiento para personas de 40 a 49 con diagnóstico de comorbilidades.

La población entre 55 y 59 años ya pueden vacunarse contra el covid- 19 sin agendarse. Foto: Colprensa.
La población entre 55 y 59 años ya pueden vacunarse contra el covid- 19 sin agendarse. Foto: Colprensa.

Este martes 25 de mayo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer los cuatro grupos poblacionales que a partir del próximo miércoles 26 de mayo tendrán acceso a la vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional con las vacunas disponibles de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Desde el Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del comité asesor de vacunas, tengo el gusto de informar, que a partir de mañana miércoles 26 de mayo vamos a abrir cuatro grupos importantes dentro del Plan Nacional de Vacunación”, dijo Ruiz mediante un video.

El primer grupo que hará parte de este segmento son los menores de 59 años. “Se definió abrir la vacunación sin agendamiento para la población de 55 a 59 años”, expresó el ministro.

Esta información, se complementa con las declaraciones entregadas por el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien explicó que a partir del 26 de mayo las personas de 55 años o más pueden asistir sin cita y solo bajo la modalidad de pico y cédula a ocho centros comerciales en diferentes localidades de la ciudad para la inmunización.

“Los de 55 a 59 empiezan su vacunación mañana, en ocho centros comerciales de la ciudad que tienen establecidos puntos de vacunación para todas las personas en este rango de edad que no hayan sido agendadas”, dijo Gómez.

El segundo grupo de vacunación anunciado por el ministro corresponde a los docentes de Educación Básica y Media, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, estos dos últimos corresponden al “personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación”, según informó el ministerio.

Por otro lado, también se habilitará la vacunación para el grupo poblacional de 50 a 54 años con y sin comorbilidades y así mismo el grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad. Cabe resaltar que estos dos grupos serán con agendamiento.

Las comorbilidades del grupo de 40 son:

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal ~30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales; post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón.

Así mismo, están incluidas las personas que tengan insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis Quística.

“Es muy importante que todos secretarios de salud, EPS e IPS tomen atenta nota de esta apertura que se hace a partir de mañana miércoles 26 de mayo y realicen las acciones para lograr impulsar el Plan Nacional de Vacunación, con las vacunas que ya se encuentran disponibles en todos los departamentos del país y que suman más de 13 millones 800 mil”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

<b>La vacunación es la llave de la reapertura: Minsalud</b>

En el marco del Foro Semana ¿Cuál será el futuro del sistema de salud en Colombia?, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó este martes algunos de los retos que se visualizan en el país en medio de la pandemia y de desafíos que quedarán postpandemia.

Frente a la pregunta ¿Cómo se puede mejorar el sistema de salud?, el ministro destacó que hay varios caminos. Lo primero, señaló, pasa por mantener el manejo de la pandemia y ahora tener una visión que no solo pasa por lo económico, sino desde el sector salud y tiene que ver con la reactivación y reapertura del país.

El segundo frente tiene que ver con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 hasta lograr la inmunidad de rebaño, que prácticamente será la llave que abra la reactivación económica y social de manera total en el país y, tercero, el manejo de lo no covid. “Tenemos grandes desafíos frente a un sistema que dejó de atender no covid”, planteó el ministro, quien también reiteró la necesidad de fortalecer las capacidades de atención de la salud mental, impactada durante la pandemia.

En materia financiera, Ruiz Gómez detalló que la meta es que el Acuerdo de Punto Final esté cerrado a diciembre de este año, con 3,6 billones de pesos. “En junio vamos a tener 1,8 billones que darán bastante liquidez”, precisó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: